La situación de liquidez “bastante delicada del Gobierno” y la baja posibilidad de acceso a mercados financieros que vive actualmente Ecuador son los principales factores que han llevado a la empresa Moody’s a bajar la calificación de los bonos de deuda ecuatorianos. El martes pasado, la redujo de B3 estable a B3 negativo.

Sin embargo, el riesgo país ha bajado. A la misma fecha, cuando Ecuador consiguió deuda por $ 900 millones de China, este indicador se colocó en 725 puntos, cuando la víspera estuvo en 742.

Según Ramiro Crespo, presidente de Analytica, la caída de la calificación indica que existen expectativas negativas y que se considera que las cosas empeorarán: los mercados temen que la toma de medidas del Gobierno sea insuficiente.

Publicidad

También existe la percepción, dice Crespo, de que si no se toman medidas de ajuste inmediatas, la memoria colectiva olvidará los motivos de las medidas (la situación heredada del anterior gobierno). Si la población termina culpando al actual presidente de lo que sucede, entonces las medidas de ajuste serán rechazadas.

En cambio, para Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, el crédito chino ha logrado dar un respiro al país. Al menos se puede ver que el riesgo país no subió como se hubiese sido de esperarse tras el cambio de calificación de Moody’s.

Spurrier recordó que actualmente los mercados financieros demandan un rendimiento de más del 10% para los bonos ecuatorianos. Y que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es inminente, a más tardar en marzo. En ese caso, el presidente Lenín Moreno tendría que adoptar un plan de austeridad fiscal más decisivo que el que se refleja en el presupuesto.

Publicidad

Santiago Mosquera, profesor de Finanzas de USFQ Bussines School, explicó que las tres principales calificadoras de riesgo: Moody’s, Standard and Poor’s y Ficht Ratings han ido bajando la calificación de los bonos, y en todos los casos los factores fueron la falta de acceso a mercados financieros y los problemas de liquidez.

En el caso de Ficht bajó la calificación en agosto de 2018 y Standard and Poor’s, en junio del año pasado. (I)

Publicidad

 

900

millones

de dólares acaba de conseguir Ecuador de un banco chino para ayudar a cerrar déficit 2018.

Publicidad