Para el Gobierno Nacional, el Acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ha sido muy positivo. Así lo señaló este viernes el viceministro de Comercio Diego Caicedo en la V reunión del Comité de Comercio de ese convenio, que reúne a delegados de Ecuador, Colombia, Perú y la UE, que están en el país desde el pasado 29 de noviembre hasta hoy.

El comité evalúa las relaciones comerciales y económicas entre los tres países y el bloque europeo, además de examinar los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del convenio comercial.

El acuerdo entre Ecuador y los 28 países europeos está en vigor desde enero del 2017. En el caso de Colombia y Perú, desde 2013.

Publicidad

Caicedo agregó que hubo un incremento de exportaciones en 2016 y 2017, de alrededor de 12 %, por más de 300 millones de dólares. Dijo que promueven las exportaciones, buscando la diversificación de la oferta exportable, atado a la atracción de inversiones. Acotó que hay mucho potencial para trabajar en el convenio comercial en áreas como servicios, cooperación, propiedad intelectual y otros.

De su parte, Matthias Jorgensen, jefe de la Unidad para América Latina de la Dirección General de Comercio de la UE, señaló que la relación con Ecuador se está fortaleciendo no solo en el tema comercial sino político.

Sobre la posibilidad de que haya una eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos, Jorgensen mencionó que si bien es un tema separado del Acuerdo, con ese convenio Ecuador ha mejorado su imagen en Europa y ahora es un socio preferencial. "Una parte importante del comercio es el movimiento de personas para prestar servicios, para contratos y todo esto son argumentos en favor de dar un visto bueno, sin poder decir cómo es el resultado, sigue sus procedimientos específicos dentro de la Unión Europea".

Publicidad

El VI Comité se realizará en 2019 en Colombia. (I)