EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Peculado es la nueva denuncia de Fernando Balda para Rafael Correa

Fernando-Balda-13-dic-18-Molina
Fernando-Balda-13-dic-18-Molina
QUITO.- El exasambleísta Fernando Balda (derecha) acudió a la Fiscalía, junto a su abogado Jairo Lalaleo, para denunciar por peculado al expresidente Rafael Correa y otros funcionarios del Gobierno anterior. Santiago Molina
13 de Diciembre, 2018 - 11h39
13 Dic 2018 - 11:39
Quito -

El activista político Fernando Balda presentó este jueves en la Fiscalía General una denuncia por el delito de peculado contra el expresidente Rafael Correa; los exsecretarios de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo y Pablo Romero; el exministro de Interior, José Serrano, y otros cuatro exfuncionarios públicos más.

Balda lo que busca es que se investigue penalmente el uso de más o menos 500.000 dólares provenientes de recursos públicos para secuestrarlo en Bogotá, en 2012. Por este plagio, en Ecuador fue llamado a juicio Correa, Romero y los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón.

"En el llamado a juicio (por plagio) que hizo la jueza Daniella Camacho fueron admitidas como pruebas válidas una serie de documentos que confirman que fueron usados dineros del Estado ecuatoriano para contratar sicarios y secuestradores en Colombia para atentar en mi contra", explicó Balda antes de dejar en la Fiscalía una denuncia de cinco fojas y 168 fojas de anexos.

Según el denunciante, los dineros usados para su secuestro habrían salido de fuentes como la Presidencia de la República, la Dirección General de Inteligencia de la Policía y de la Secretaría Nacional de Inteligencia, que respondía al Ejecutivo, al mando de Rafael Correa.

La denuncia también adjunta el pedido para que la Fiscalía solicite a la Contraloría del Estado realice los informes de responsabilidad penal respecto a estos dineros públicos usados, por ejemplo, en la Operación Guayacán; en los viajes, hospedaje, alimentación, etcétera, del entonces agente Raúl Chicaiza; y para pagar honorarios profesionales de abogados para Chicaiza y Falcón.

En estos rubros, explicó Balda, se habrían gastado aproximadamente 237.686 dólares. Pero existirían $ 250.000 que, según él, deberían verificarse su origen y gasto, pues existe la posibilidad que también fueron usados en el secuestro. (I)

Peculado es la nueva denuncia de Fernando Balda para Rafael Correa
Política
2018-12-13T20:20:32-05:00
También denunció a los exsecretarios de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo y Pablo Romero; al exministro del Interior, José Serrano, y otros cuatro exfuncionarios públicos más.
El Universo

Lo más leído