El Gobierno terminaría en 2019 de realizar un nuevo Registro Social para las personas que reciben transferencias económicas o bonos.

El Registro Social es un catastro socioeconómico de los hogares ecuatorianos que permite a los programas sociales gubernamentales identificar a sus poblaciones objetivo, para enfocar mejor los esfuerzos hacia los grupos en condiciones de pobreza según la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, explicó que el Registro Social es un barrido o censo que se hace casa por casa donde se mide la pobreza y la pobreza extrema.

Publicidad

Actualmente, dijo Cordero, la gente es pobre si tiene ingresos per capital de $80 en una familia y extremadamente pobre si esos ingresos son de $40. Se lo denomina pobreza por ingresos.

La nueva métrica propone un tipo de medición que se llama pobreza multidimensional e incluye factores adicionales :educación, salud, acceso a servicios básicos, entre otros.

"Al fin de cuenta el país invierte cerca de $800, $900 millones anuales en este tipo de transferencias que son necesarias pero para cuidar a los más pobres", refirió.

Publicidad

Subsidios

El Gobierno mantiene programas subsidiados a través de bonos y pensiones como el Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano Variable, o los proyectos Menos Pobreza Más Desarrollo, Misión Ternura y Mis Mejores Años.

Publicidad

Unas 950.000 mil familias se benefician de esos programas con un desembolso anual estimado de unos $800 millones.

El Bono de Desarrollo Humano, la pensión para Adultos Mayores y la pensión para personas con discapacidad es de $50 mensuales; el Bono de Desarrollo Humano Variable va entre $80 y $150, dependiendo del número y de la edad de hijos; y la pensión Mis Mejores Años, $100.

A septiembre de 2018, existen 287.282 hogares actualizados en la base del Registro Social indicó la Senplades. Cordero estimó que hay entre un 15 a 20% de sobrevaloración del Registro Social, es decir, gente que está y no debería estar, además de personas que debiendo estar no lo están. (I)