Aproximadamente 1,4 millones de dólares fue el dinero sustraído la mañana del pasado domingo desde una agencia del Banco Pichincha ubicado al interior del centro comercial Mall del Pacífico de Manta, según lo confirmó ayer Johanna Cobeña, fiscal de turno que tomó conocimiento del hecho.

Pero el paradero del dinero y las identidades de quienes habrían orquestado el plan, el supuesto secuestro y posterior robo de los $ 1,4 millones aún es incierto, casi un misterio.

Por lo pronto, la Policía ha recuperado entre la tarde del domingo y mañana del lunes  dos automotores que tendrían vinculación con el caso, entre ellos una camioneta color blanca que presuntamente fue robada en Machala el mes pasado.

Publicidad

Según la versión preliminar de las tres empleadas vinculadas al caso, ellas acudieron a la fiesta de fin de año del banco la noche del sábado y cerca de las 03:00 del domingo avanzaron a un departamento ubicado a unas 10 cuadras del centro comercial. Ahí vive la jefa de caja de la agencia asaltada y las otras dos empleadas, que son de Portoviejo, se iban a quedar a dormir en su casa.

Se presume que cuando las tres llegaron al edificio, la familia de la jefa de caja estaba maniatada y era amenazada por varias personas armadas. Esas personas supuestamente habrían alquilado otro departamento en ese mismo edificio desde hace algún tiempo.

A las 09:00 las tres fueron supuestamente llevadas por los hombres hasta el centro comercial con lo que se cree serían cintillos de granadas, que luego ellos les retiraron.

Publicidad

Las tres empleadas habrían accedido a la caja fuerte y retirado el dinero que fue entregado a dos personas en los pasillos del centro comercial. Luego de eso, supuestamente llamaron a las autoridades.

La Fiscalía investiga si ellas estarían involucradas en el robo y la tarde del lunes se realizó una audiencia de calificación de flagrancia en contra de las tres, pero Cobeña indicó que aún faltaban más elementos para poder realizar una imputación, por lo que quedaron en libertad.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado anunció que de oficio inició una investigación previa por el robo, porque hasta ahora no se ha presentada una acusación particular.

Carlos Segovia, abogado de una de las empleadas del banco, indicó que en la audiencia de calificación de flagrancia prevaleció la inocencia de las imputadas, pero señaló que habrá que investigar otros delitos como el secuestro.

Por ejemplo, Segovia indicó que en el video mostrado en la audiencia de ayer se observó que las empleadas que entraron a la agencia supuestamente tenían un cintillo con presuntamente granadas.

A él le sorprende que los guardias de la agencia las haya visto salir con las fundas de dinero y no hayan dicho nada.

Publicidad

Segovia dijo que en las próximas horas denunciarán el secuestro, hecho que aún no se investigaba.(I)