Un total de 247 casos hacen parte del primer borrador del informe elaborado por la Mesa por la Verdad y la Justicia sobre hechos de persecución política que habrían ocurrido en la década pasada. Más de 1.100 casos recibidos por la Mesa serían analizados por los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo.

Hasta el 28 de diciembre próximo se abre una etapa para que organizaciones sociales de derechos humanos, universidades, entre otras instancias puedan presentar sus observaciones. En enero próximo se entraría el informe definitivo.

Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura transitorio, habla de la necesidad de crear la Mesa de Verdad y Justicia para analizar jechos de persecucion politica en el decada pasada. Hoy de presenta un informe provisionalde la Mesa. @eluniversocom pic.twitter.com/1IHiyZGW1w

La vocal del CJ transitorio, Angélica Porras, explicó la persecución que se vivió en el país,que se dio de una forma sistemática, estructurada y existió una persecución brutal contra las personas que fueron procesadas.

Publicidad

Esta tarde los miembros de la Mesa por la Verdad y Justicia entregarán un pedido oficial para que el pleno del CJ transitorio investigue administrativamente el comportamiento de 495 jueces y fiscales que participaron en los procesos judiciales de quienes denuncian haber sido perseguidos por funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017). (I)