SOTE implementará programa de uso de energía eléctrica en sus estaciones de bombeo

estacion-bombeo-SOTE-Napo-Sucumbios-2012-Freire
estacion-bombeo-SOTE-Napo-Sucumbios-2012-Freire
Estación de bombeo Napo-Sucumbíos. Archivo
Luis Freire Adrián
5 de Diciembre, 2018 - 16h21
5 Dic 2018 - 16:21
Esmeraldas -

La estatal Petroecuador y la Empresa Eléctrica Quito suscribieron un acuerdo de eficiencia energética para sustituir la utilización de motores de combustión interna por grupos eléctricos en las estaciones de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la electrificación de las mismas.

Además del uso de energía eléctrica, se optimizará costos, ya que se dejará de utilizar petróleo y diésel en las estaciones de bombeo, y beneficiará al ambiente con la eliminación de emisiones de CO2, producto de la quema de combustibles fósiles.

El programa de eficiencia energética se basa en un estudio desarrollado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, con la cooperación financiera y técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la electrificación de la infraestructura de Petroecuador, según dijo la petrolera estatal en un comunicado.

Entre los objetivos del programa se encuentran definidos los siguientes: implementar los proyectos previamente aprobados por Petroecuador, que demuestren una viabilidad técnica, económica, socio–ambiental y que estén identificados en el estudio “Apoyo a la Gestión de la Eficiencia Energética en el Sector Hidrocarburos”, realizado con el financiamiento del BID.

Ejecutar los proyectos considerados en el estudio, los cuales traerán una mayor eficiencia energética en la oferta y demanda de energía, así como en la operación e infraestructura de la cadena petrolera, con beneficios económicos, ambientales, tecnológicos y sociales al país.

Por otra parte, Petroecuador ofrecerá todas las facilidades logísticas para realizar las inspecciones técnicas necesarias a su infraestructura, de acuerdo a los requerimientos del programa de Eficiencia Energética de las dos empresas.

Para la planificación, ejecución, coordinación y seguimiento de las actividades comprometidas se ha previsto la creación de instancias con diferentes niveles de decisión, conformación y funciones como el comité ejecutivo conformado por las autoridades de las dos instituciones.

Tendrá como funciones conocer y aprobar el plan de trabajo presentado por el gerente del proyecto.

El comité técnico operativo estará conformado por gerentes, subgerentes y asesores de ambas empresas. Sus funciones serán facilitar la ejecución del plan de trabajo previsto. 

El plazo será dos años y podrá ser renovado. El instrumento fue suscrito por Jaime Bucheli Albán, gerente general de la Empresa Eléctrica Quito S.A., y Pablo Flores, gerente general de la Empresa Pública Hidrocarburos del Ecuador.

El SOTE -con 48 años de operación- tiene una longitud de 503 kilómetros, por donde se transportan diariamente 360 mil barriles de petróleo, instalación que hoy se valora en 942 millones de dólares. (I)

SOTE implementará programa de uso de energía eléctrica en sus estaciones de bombeo
Ecuador
2018-12-05T16:21:55-05:00
Petroecuador y la Empresa Eléctrica Quito suscribieron un acuerdo de eficiencia energética para sustituir la utilización de motores de combustión interna por grupos eléctricos en las estaciones de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano.
El Universo