El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a cuatro personas relacionadas con el gabinete de abogados panañemos Mossack Fonseca por defraudación al fisco estadounidense, actos que fueron revelados en los Papeles de Panamá.

En un boletín de prensa enviado la tarde de ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos cita al panameño Ramses Owens, el norteamericano Richard Gaffey y los alemanes Dirk Brauer y Harald Joachim Van Der Goltz, acusados de once delitos, desde evasión fiscal hasta lavado de dinero.

La división criminal del distrito sur de Nueva York indicó que tres de los cuatro están detenidos, excepto Owens, abogado panameño que trabajaba paa Mossack Fonseca y manejaba el Mossfon Trust.

Publicidad

La acusación asegura que Owens y Brauer ayudaban a los clientes de Mossack Fonseca a esconder sus activos e inversiones evadiendo así los controles fiscales de EE.UU. Juntos crearon varias empresas y fundaciones fantasmas que sirvieron para esquemas de evasión en Panamá, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, y otras jurisdicciones, consideradas paraísos fiscales. (I)