El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría “totalmente dispuesto” a paralizar las actividades del gobierno federal a menos que el Congreso autorice $ 5.000 millones para erigir un muro en la frontera con México, según una entrevista a Político.

Trump declaró además que la solicitud de $ 5.000 millones es solo para la construcción de la barrera física y que se necesitarían más fondos para la seguridad en la frontera.

El mandatario ya amenazó anteriormente con paralizar el Gobierno por el muro fronterizo –una de sus principales promesas de campaña–, pero nunca lo cumplió.

Publicidad

La inmigración ilegal fue un asunto central de la campaña de Trump, y el mandatario tocó el tema antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre cuando una caravana de migrantes se dirigía hacia el país. Además, desplegó unos 5.800 soldados en la frontera.

También amenazó con cerrar completamente la frontera, una advertencia que fue rechazada por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

El uso de gas lacrimógeno en EE.UU. contra los migrantes que llegaron a la frontera el fin de semana generó reproches de los demócratas y otros críticos del gobierno de Trump.

Publicidad

Los legisladores deben actuar para aprobar una ley de gasto antes del 7 de diciembre para financiar algunas agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa las fronteras y la inmigración.

Los demócratas se han negado a apoyar el muro, pero han respaldado otras medidas de seguridad fronteriza. Trump insinuó en que podría evitar la paralización del Gobierno y construir su muro recurriendo al Ejército.

Publicidad

México ha rechazado reiteradamente una propuesta de Washington para ser declarado país tercero seguro para migrantes que buscan asilo en EE.UU. Miles de centroamericanos están esperando para presentar solicitudes de asilo a las autoridades de Estados Unidos, un trámite que podría tardar meses.

El gobierno entrante de México, que asumirá el sábado, también descartó que el país pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras solicitan asilo en EE.UU. (I)