(Actualizado a las 20:45)

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, rechazó la noche de este martes en rueda de prensa, las recientes acusaciones que presentara en contra de ella, según declaración juramentada, uno de sus exasesores, Ángel Sagbay, por supuestos cobros indebidos cuando Vicuña era asambleísta de Alianza PAIS y que esta es una "campaña sistemática que pretende afectar al gobierno y a mí en particular".

"Causa asombro que una persona que ha sido militante y dirigente de la Alianza Bolivariana Alfarista y de Alianza PAIS en su provincia, a quien incluso le tenía estima y que también hasta hace poco apoyaba públicamente la gestión de la Vicepresidencia y del gobierno, y que luego de más de 5 años de haber trabajado conmigo como parte de mi equipo, por la oportunidad que se le dio en su condición de militante y activista político en el territorio, justo ahora en estas coyunturas realice esta declaración juramentada a partir de mentiras", señaló la Vicepresidenta.

Publicidad

Afirmó que "se sospechan las motivaciones reales que tuvo para cometer tremendo error, error que deberá responder ante la justicia por mentir bajo juramento...  Es totalmente inadmisible que esta persona (Ángel Sagbay) que hasta hace poco no sólo solicitaba y hasta exigía cargos públicos, contratos, préstamos de dinero y demás, ahora resulte ser el adalid de la transparencia".

Aquí tengo las pruebas, afirmó Vicuña, quien agregó que "el señor Sagbay desde septiembre del 2018 amenazó con forjar esta denuncia si no cedíamos a la exigencia de cargos, y particularmente del de gobernador de Morona Santiago, de director del IESS en esa provincia; pero como no cedimos a este chantaje, a esta presión, a esta extorsión, porque estamos comprometidos con la transparencia, hoy se hacen públicas estas calumnias".

"Recuerden que detrás de cada calumnia y difamación siempre hay un beneficiario. ¿A quién le beneficia esta situación? ¿Quién quiere el caos político? ¿Quién quiere una crisis política en el país? ¿Quién financia a Sagbay?... Aquí tengo pruebas, en el documento (declaración juramentada de Sagbay) lo dice que quien lo llamaba en este contexto de los líos de los diezmos en la Asamblea Nacional era (el exlegislador) Andrés Páez y lo que él (Sagbay) denomina los correístas... Ahí está sin dudas el origen de la extorsión, por eso presentaré la denuncia respectiva ante la Fiscalía", indicó Vicuña.

Publicidad

"Jamás nadie ha condicionado ni el ingreso, ni la permanencia y menos su estabilidad laboral, a pagar ni un solo centavo. Todos los aportes para Alianza Bolivariana Alfarista y para Alianza PAIS los hemos hecho en cumplimiento de nuestros deberes como militantes... Los aportes siempre han sido transparentes, no existen aportaciones por debajo de la mesa. A nosotros no nos financia la banca, los grupos de poder, Odebrecht. Nosotros como militantes financiamos la acción política de nuesta organización", destacó Vicuña.

"Es evidente la campaña sistemática de desprestigio en contra del gobierno de todos, del Presidente, de la Vicepresidenta, y quiero agradecerle al Presidente de la República, el cariño, respaldo y confianza que el día de hoy me ha manifestado", finalizó la Vicepresidenta.

Publicidad

Vicuña ocupa la vicepresidencia de Ecuador desde enero de este año, luego de la destitución del encarcelado exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscal General encargada, Ruth Palacios, anunció este martes que iniciará una investigación previa contra Vicuña, sobre la posible existencia de un caso de cobro de diezmos a funcionarios legislativos, cuando era asambleísta de Alianza PAIS. En breves declaraciones esta mañana, la segunda mandataria había dicho que todo era una infamia.

A su vez, el exlegislador Andrés Páez denunció a Vicuña por tráfico de influencias.

Por su parte, el primer mandatario Lenín Moreno escribió la tarde de este martes en su cuenta de Twitter que "hemos creado las condiciones necesarias para una justicia y funciones independientes. Han recaído supuestas acusaciones sobre la Vicepresidenta. La institucionalidad creada y las instancias competentes determinarán si existen o no responsabilidades". (I)

Publicidad