Las recientes declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, sobre la continuidad de la gasolina ecopaís pero con cambios, mantienen en expectativa a los ingenios y destilerías que producen el etanol con el que se aditiva.

Pérez comentó que uno de los cambios será que la compra del etanol se hará a través de licitación y que las tres destilerías que proveen al Gobierno, Producargo, Soderal y Codana, deberán competir entre sí para dar un mejor precio al referir que un litro de etanol importado cuesta $ 0,60 y en el país se paga a $ 0,90.

Gustavo Heinert, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apale), indicó que los ingenios tienen problemas de liquidez y que ya no pagan al contado la caña, sino en partes. Dijo que el Gobierno les sigue comprando el etanol, pero la facturación ha disminuido al 20% de lo que debería ser.

Publicidad

Calificó de ‘polémica’ la comparación de precios del ministro. “El costo (del litro importado) no creo que salga a $ 0,60; sí puede estar en alrededor de $ 0,65 o $ 0,67; y el precio que percibimos no es $ 0,90; es una fórmula que promedia $ 0,83 y que incluye un componente social muy importante en la compra a cañicultores artesanales que cuesta alrededor de $ 0,04...”, sostuvo.

En tanto, el gremio espera confirmar una información extraoficial sobre que se renovarían los contratos, pero se realizaría un estudio para estos, y si los precios base y techo se mantienen o no. (I)