No se implementaron acciones preventivas para luchar contra los delitos sexuales dentro de las escuelas y colegios lo que ocasionó que los casos se incrementen.

Esa es una de las responsabilidades que consta en el informe borrador del 'Examen Especial a los fondos asignados y utilizados por el Ministerio de Educación para la ejecución de los estudios, planes, proyectos, programas y campañas relacionadas con el Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales en el Sistema Educativo por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2018, que fue leído este miércoles en la Contraloría General del Estado.

Ese plan fue establecido en el año 2011.

Publicidad

Otra responsabilidad encontrada es que no se gestionó la aprobación del plan nacional dentro del sistema educativo ni se gestionaron los recursos ante el Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Tampoco se establecieron lineamientos que permitan la implementación del plan.

Además hubo 372 denuncias archivadas de las cuales se resolvieron, dentro de las Juntas de Conflictos, 243 destituciones, 1 inocencia, 51 fueron inadmitidas y 77 están por resolver. Estas fueron encontradas a la fecha de inicio del nuevo gobierno, pero se desconoce las fechas específicas.

Publicidad

Tampoco se justificó el pago de $39.000 a una consultoría, pues no se entregaron los productos del diseño de la estrategia de implementación del plan Nacional.

Al ser un informe borrador, las personas involucradas pueden presentar en cinco días laborales sus pruebas de descargo que serán analizadas por el ente de control. (I)