EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

$ 434 millones menos en depósitos registra el 2018 en Ecuador

20 de Noviembre, 2018
20 Nov 2018

A falta de dos meses para cerrar el 2018 el sistema financiero registra una contracción en depósitos y los créditos muestran el peor crecimiento de los últimos 24 meses, de acuerdo con cifras del reporte de liquidez de la firma analista MarketWatch.

El estudio refleja que en lo que va del año los depósitos se mantienen abajo con $ 434 millones (-1.41%), mientras que en el mismo periodo del 2017 presentaban el 1,13% menos.

Solo en octubre pasado, la contracción fue de $ 91 millones (0,30%) en comparación con septiembre. En tanto que en doce meses, de octubre pasado a octubre del 2017, los depósitos crecieron 3,86%.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, esto se debe a la desaceleración de la oferta de dinero en el país.

Explicó que en el pasado lo que impulsó un crecimiento rápido en la liquidez fueron el elevado precio del petróleo y el agresivo endeudamiento público. “Son dos efectos que han perdido fuerza en los últimos años, vemos ahora que las exportaciones, a pesar de que el petróleo ha mejorado sus precios, son menos fuertes que en el pasado y por otro lado el Gobierno tiene dificultades de seguir endeudándose al mismo ritmo”, comentó el experto.

Añadió que otro efecto es el del mercado de bienes, donde la actividad económica también desacelera, tiene problemas de competitividad y existen empresas que están en procesos de liquidación de malas inversiones realizadas durante la “bonanza” y ahora pasan por una corrección económica.

Esto, según Acosta, se refleja además en una disminución en la demanda crediticia sobretodo en la inversión.

Según MarketWatch, la cartera en octubre pasado creció solo $ 47 millones (0,18%), el peor mes en crecimiento de cartera en 24 meses debido a que en el primer semestre el crecimiento promedio mensual fue 1,14%; ahora en el segundo semestre bajó a 0,57%.

Acosta señaló que este choque en la demanda crediticia es efecto directo de la disminución en la actividad económica, lo que se aprecia en las cifras de las ventas de las empresas. El informe de MarketWatch refleja que en este año las ventas crecieron solo el 5,50% frente al 7,60% del 2017.

Cartera
La cartera que más creció en 2018 es la de consumo con $ 50 millones, más en crédito automotor. El crédito comercial y productivo se contrajo en $ 60 millones.

Tamaño del sistema
El tamaño del sistema financiero excede los $ 35.000 millones y las cooperativas tienen el 24% con enfoque en consumo y microcrédito. (I)

$ 434 millones menos en depósitos registra el 2018 en Ecuador
Economía
2018-11-20T00:00:30-05:00
En octubre pasado los créditos presentaron el peor crecimiento de los últimos 24 meses.
El Universo

Lo más leído