Un laborioso Santiago López, nativo de Chordeleg, moldea el barro en la exposición de orquídeas que concluye hoy en el kilómetro 24,5 de la vía a la costa, en las afueras de Guayaquil.

Sus años de experiencia hacen que en minutos obtenga tazas, ollas, portavelas, azucareras y demás utensilios que están a la venta en esta feria anual.

López es un artesano que muestra su destreza en el orquideario de la firma Ecuagenera. Trabaja acompañado de su esposa, Rosario Coello, y de sus coterráneos azuayos Juan Carlos Rocano, de Burcay, Gualaceo, y quien es hábil en la confección de chalets, paños finos y bufandas, como también los son Ligia Orellana, Carmen Pérez y Narcisa San Martín. Cada una opera el telar de cintura.

Publicidad

Ana Lucía Zhingri ofrece elegante bisutería de plata y muestra orgullosa un par de candongas, pendientes representativos de su natal Chordeleg.

En cambio, Elizabeth Medina llegó con sus helados de frutas y Hugo Sola, con sus carros de madera, portabotellas y portamaceteros. “Esta es la réplica de un bus Ford que rodó en el país en los setenta”, menciona mostrando su creación.

Carmen Quiñónez exhibe sombreros de paja toquilla, paneras y joyeros, todos armados con los hilos vegetales.(I)

Publicidad

Apuntes
Orquideario

Exhibición de orquídeas
A propósito del florecimiento en esta época de la orquídea Phalenopsis, la empresa Ecuagenera, productora de estas vistosas plantas, organizó la exhibición, que incluye orquídeas traídas de Taiwán, Singapur, entre otras naciones asiáticas. El ingreso es gratuito y el público también puede comprar las especies.

Publicidad

Artesanos
Las bufandas cuestan $ 20; carteras $ 10; aretes de plata, $ 5; portabotellas, $ 65; sombreros de paja toquilla, entre $ 20 y $ 25; los helados de fruta, $ 1. Los precios no son fijos.