El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el primer órgano colegiado y definitivo que elija hoy el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, tras nueve meses de su existencia.

Los consejeros sesionarán este día para conocer la renuncia del fiscal general, Paúl Pérez Reina; y luego posesionar a los diez nuevos vocales electorales: cinco principales y cinco suplentes, que estarán en funciones los seis años próximos.

Su selección se definirá con los resultados de las evaluaciones orales que se hicieron ayer a doce finalistas, quienes deberán alcanzar el más alto puntaje, sobre una base del 100%.

Publicidad

En estas exposiciones se veían nerviosos y varios improvisaron sus respuestas, al responder preguntas sobre temas electorales. Por ejemplo, qué reformas legales harían, y coincidían en modificar el método de asignación de escaños en la función Legislativa.

Son tres mujeres y nueve hombres: Diana Atamaint, vocal transitoria del CNE, auspiciada por la Conaie; Esthela Acero, de AP; Mérida Nájera, de Concertación. Enrique Pita, de CREO; José Cabrera, PSC; Andrés León, SUMA; Lenin Duque, de FE; Giorgi Gorozabel y José Merino, de la academia; y Luis Verdesoto, Hernando Morales, y Xavier Torres, de la sociedad civil.

Se escogerá a los diez necesarios, y dos quedarán fuera.

Publicidad

Según Dávila, se hará “todo lo posible” para que se garantice la participación de hombres y mujeres, “no solo en las suplencias”. Se valorarán méritos y la exposición, pero “la paridad es una condición establecida en la Constitución”, (I)