Con un homenaje al cacique Jumandy, declarado Héroe Nacional por la Asamblea Legislativa el 29 de noviembre de 2011, empezó la jornada de este jueves en conmemoración por los 458 años de fundación de Tena, conocida como la Capital de la Wayusa y Canela.

Autoridades, entre ellas el alcalde Kléver Ron, estuvieron en la mañana en el sitio donde fue erigido el busto del cacique Jumandy para depositar una ofrenda floral.

Los representantes del ejecutivo local, provincial y nacional luego se trasladaron a la avenida Muyuna para presenciar el desfile cívico, militar y estudiantil.

Delegaciones de entidades públicas, privadas, ONG's, bandas de música de los colegios, escuelas, grupos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, escuelas deportivas, representantes de gobiernos parroquiales y provinciales, desfilaron con coloridos uniformes e indumentarias.

En la tarima, el alcalde Ron, quien además es presidente regional de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), estuvo acompañado por el gobernador de Napo, Alex Hurtado; el prefecto Sergio Chacón, así como las autoridades municipales del cantón Quijos, Javier Vinueza; Archidona, Jaime Shiguango; El Chaco, Duval García.

La sesión solemne se efectuó en la tarde, en el coliseo Carlos Alejandro Rivadeneira, de la Federación Deportiva de Napo. (I)