El informe preliminar de una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair establece una cadena de irregularidades –desde la aparición de grietas en la infraestructura hasta la suspensión de las ocho turbinas– que provocaron un millonario perjuicio al Estado.

La lectura del borrador se realizó ayer, en el auditorio del organismo de control, ante abogados, ejecutivos y empleados vinculados al análisis, quienes ya fueron notificados en su momento de los resultados parciales. Ahora tienen cinco días hábiles para presentar o completar sus descargos.

Coca Codo Sinclair fue construida –por iniciativa del gobierno de Rafael Correa– por la empresa china Sinohydro a un costo de $ 2.245 millones. Entró en operación en el 2016.

Publicidad

El informe reveló negligencia en la construcción: se detectaron miles de fisuras desde el principio; se las corrigieron y, sin embargo, volvieron a aparecer. Luego se estableció un plan para detectarlas, pero fracasó.

Sinohydro no pudo remediar las fallas estructurales y la Contraloría identificó 171 defectos, lo que provocó un perjuicio de $ 465.380,18 a Coca Codo Sinclair y de $ 27’779.406,57 al Estado ecuatoriano por concepto de ingresos que debía percibir por la comercialización de la energía.

Según la auditoría, la Celec invirtió $ 1.010’844.719,62 en la construcción de la denominada “caverna de máquinas”, las cuales –pese a su costo– no tuvieron el mantenimiento que requerían: en sus dos primeros años de funcionamiento apenas fueron intervenidas en dos ocasiones por la contratista, incumpliendo los estándares requeridos ni previstos.

Publicidad

En la construcción de los distribuidores de las ocho turbinas, la constructora habría usado “materiales no homologados” y parámetros por debajo de los estándares internacionales de control de calidad.

El examen especial de Contraloría fue aplicado al periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2015 y el 30 de abril de 2018 a varios temas: la ejecución, terminación, liquidación y recepción de los contratos de construcción y fiscalización; a la operación y mantenimiento (incluye aspectos ambientales), a la fabricación, montaje, recepción y reparación de los componentes electromecánicos instalados en la casa de máquinas y a la Resolución de Controversias sustanciadas ante la Junta Combinada de Disputas.

Publicidad

También a los costos incurridos por la Unidad de Negocios Coca Codo Sinclair de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) entre el 10 de septiembre de 2012 y el 30 de abril de 2018.

La lectura del borrador duró más de seis horas y estuvo a cargo de cinco auditores que se turnaron para leer el voluminoso documento.

Una vez que se redacte el informe final, la Contraloría General del Estado debe establecer, de ser el caso, las responsabilidades administrativas, civiles o penales. (I)

Irregularidades
Hidroeléctrica

Publicidad

Prórrogas
La Segunda Junta Combinada de Disputas favoreció a Sinohydro con una prórroga de 167 días para la entrega de la fase 1, sin habérsele impuesto una multa que equivaldría a $ 78,2 millones, según los auditores.

Inauguración
El 18 de noviembre de 2016 el entonces mandatario Rafael Correa inauguró Coca Codo Sinclair, hidroeléctrica construida y financiada por China.