La tecnología está dominando todos los sectores industriales y productivos. Bajo este marco los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ambiente (MAE) se encuentran desarrollando aplicativos web y móviles a futuro para evaluar los impactos ambientales y de producción de la gestión ganadera.

Juan Merino, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explica que se puede desarrollar una herramienta de fácil uso para la cuantificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su relación con el nivel de eficiencia en el manejo de los recursos del sistema productivo, determinando la intensidad de emisiones de GEI por unidad de producto.

En esta línea, la FAO en conjunto con el MAG y el MAE llevan adelante el proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) que busca demostrar que una producción ganadera eficiente debe tomar en cuenta los impactos ambientales que genera esta actividad, sin dejar de lado el potencial beneficio económico que representan las innovaciones tecnológicas en la fase primaria de producción, denotando así una diferenciación del producto nacional-verde (carne y leche).

Publicidad

Enfoque y lugares de influencia

El objetivo del GCI es reducir la degradación de la tierra e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de GEI, a través de la implementación de políticas intersectoriales y técnicas de ganadería sostenible, con particular atención en las provincias vulnerables.

La iniciativa se ha ido implementando en el país desde agosto del 2016 en siete provincias: Guayas, Manabí, Santa Elena, Imbabura, Loja, Napo y Morona Santiago, a través de la gestión del MAG, FAO y MAE, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Publicidad

Hasta el momento 1.237 pequeños y medianos productores han adoptado el enfoque GCI influenciando en más de 19.000 hectáreas, con la ejecución de 295 talleres como parte de las 29 Escuelas de Campo (ECA).

El futuro

Publicidad

En una producción extensiva, como normalmente es la ganadería en el país, la planificación integral para el manejo de la alimentación, mejorará la producción e incrementará la resiliencia y mitigación del cambio climático, contribuyendo a la seguridad alimentaria y generando beneficios ambientales, sociales y económicos, producir más usando menos recursos.

Pilares GCI

El GCI en Ecuador responde a una estrategia de intervención basada en seis pilares:

* Escuelas de Campo con Agricultores (ECA) con capacitaciones 100% prácticas en escenarios locales y técnicas andragógicas (enseñanza orientada a educar personas adultas).

Publicidad

* Cofinanciamiento para la implementación de buenas prácticas ganaderas con contrapartes locales (productores, GAD, MAG, MAE, entre otros).

* Asistencia técnica a cargo del equipo del proyecto y las instituciones sociales (MAG, MAE, Agrocalidad, Iniap, GAD, etc.). Esto con el fin de asegurar la implementación correcta del conocimiento adquirido.

* Gestión local y articulación institucional para lograr el empoderamiento del enfoque GCI en los territorios.

* Monitoreo y evaluación donde sobresalen las herramientas del monitoreo de riesgo climático y emisiones de GEI a nivel de finca.