Los retos para mejor para la producción de camarones son cada vez más exigentes en la industria, para que la calidad del producto sea la óptima para el mercado se debe seguir un proceso arduo desde la mano de obra como en la tecnología. Sebastián Arias, gerente técnico regional de Vitapro - Nicovita, cuenta que le proceso está basado en 5 etapas: preparación del estanque, siembra, alimentación, control sanitario y cosecha.

La preparación del estanque consiste en el cuidado del oxigeno, ph, temperatura y alimentación en las piscinas. La alcalinidad debería estar en al menos 120 ppm y el conteo bacteriano tanto en agua como en camarón debe ser no superior de 10² UFC/gr, a 10⁴ UFC/ml.

La siembra debe estar regida bajo estos márgenes: No hay método único (moto, bomba, etc.). La alimentación adecuada es clave. Respetar la capacidad de carga de los precriaderos (densidad – días). Respetar capacidad de carga de los tanques de transferencia (tiempo – kg, distancia). Evaluación diferenciada de estructura de costos y afectación de la calidad de larva.

Publicidad

La alimentación se basa en la capacidad de carga de la piscina, ubicación e instalación, horas de funcionamiento e intervalos de voleos y el manejo de comederos.

El control sanitario debe ser preventivo. La supervisión de las bacterias que puedan atacar al camarón debe realizarse de manera proactiva, eso significa que la vigilancia del producto es vital para evitar perdidas cuantiosas.

Cosecha es la etapa final donde se lleva el balance contable de la inversión y ganancias en la estrategia de producción.

Publicidad

El máster Jorge Córdova explica que la intervención synbiótica contribuiría a mejorar la salud y a un cambio favorable en el microbioma (literatura y observación de campo) del camarón, por eso es importante incorporar la racionalidad científica. “Mejorar la salud de los camarones y cambiar su microbioma aumentaría su capacidad de maximizar la nutrición que se les ofrece en las dietas, logrando mejor desempeño de los animales frente al reto ambiental (estanque).”

Córdova comenta que la synbiótica aplicada a la producción de camarón en granjas en Ecuador debería ser objeto de mayor investigación, debido al gran potencial que tendría su aplicación en la generación de valor para la industria.

Publicidad

Los primeros 45 días son los más críticos para el desarrollo del camarón.