La aerolínea Avianca recuperó completamente su operación en Colombia, reducida a la mitad en su momento más crítico como consecuencia de una huelga de 51 días que realizaron sus pilotos entre septiembre y noviembre de 2017, informó este martes un ejecutivo de la empresa.

La aerolínea cuenta actualmente con una planta de 1.280 pilotos para operar alrededor de 500 vuelos diarios con 100 aviones en las rutas domésticas e internacionales desde Colombia.

"Se ha logrado restablecer el cien por ciento de las operaciones en el mercado doméstico colombiano", dijo en una conferencia de prensa Daniel Fajardo, director de Planeación de la Red y Flota de Avianca Holdings, quien anunció que para la temporada de Navidad y Año Nuevo se ofrecerán 39.000 sillas adicionales en vuelos dentro de Colombia.

Publicidad

El cese de actividades, declarado ilegal por un alto tribunal, obligó a la aerolínea a dejar en tierra varios de sus aviones afectando a miles de pasajeros.

Aunque la huelga terminó, más de 80 pilotos fueron despedidos con base en la declaratoria de ilegalidad de la huelga, mientras que otros 15 renunciaron o salieron pensionados.

La aerolínea debió iniciar un proceso de incorporación y entrenamiento para estabilizar su planta y cubrir las vacantes de más de 100 pilotos y poder operar la flota destinada a cubrir la operación en Colombia.

Publicidad

Avianca Holdings, que transportó a 29,4 millones de pasajeros en el 2017, tiene más de 21.000 empleados y cubre más de 100 destinos en 28 países de América y Europa con 190 aeronaves. (I)