Por el presunto delito de peculado en el contrato de los grilletes electrónicos y fallas en su sistema de monitoreo, la Fiscalía abrió la semana pasada una indagación previa a la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y al exgerente del Proyecto de Dispositivo de Geoposicionamiento, Roberto Vaca.

Ambos funcionarios participaron en la compra de 4 mil dispositivos y la plataforma informática a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec) por $ 13,7 millones.

Las indagaciones contra Zúñiga y Vaca las inició la Fiscalía el pasado 26 de octubre a partir de un informe de Contraloría, según consta en los registros del ministerio público, seis días después de que Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, comunicara al Ministerio de Justicia sobre su fuga y el retiro del grillete que se le había instalado.

Publicidad

La Contraloría determinó que se hizo la compra sin contar con los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados. Además, agrega que las fallas en el sistema de monitoreo de los brazaletes originaron “que la plataforma informática y dispositivos de geoposicionamiento electrónico no cumplan con el objeto del contrato para el cual se adquirió, ocasionando un perjuicio a la entidad por $9’598.719 correspondiente al anticipo (del contrato)” .

Entre los problemas se detalla que el sistema no envía directamente la clasificación de las alarmas y remite, de forma errónea, los campos de ubicación del portador del grillete a los centros de monitoreo.

Zúñiga y Vaca no atendieron un pedido de entrevista; el 25 de septiembre, ella se excusó ante la Asamblea por no poseer la información “completa”. (I)