Los republicanos retuvieron las gubernaturas de Texas y Wyoming. mientras los demócratas ratificaron las de Nueva York y Pensilvania, en las elecciones legislativas desarrolladas este martes en Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, obtuvo un segundo periodo al vencer a la demócrata Lupe Valdez en una contienda en donde el resultado rara vez estuvo en duda.

En Wyoming, el tesorero estatal, el republicano Mark Gordon, ganó la elección de gobernador al derrotar a la demócrata Mary Throne. Gordon será sucesor del gobernador republicano Matt Mead, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 y ya no es elegible a la reelección.

Publicidad

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, venció al republicano Marc Molinaro para ser electo a su tercer periodo de cuatro años. Ningún republicano ha ganado la gubernatura de la entidad desde 2002.

En Pensilvania, el gobernador Tom Wolf obtuvo un segundo periodo al derrotar al aspirante republicano Scott Wagner.

El triunfo de Wolf garantiza que los demócratas tendrán un papel en la próxima ronda de redistribución de distritos electorales después del censo del 2020.

Publicidad

La redistribución ha sido un tema importante en Pensilvania, en donde la Corte Suprema del estado desechó a principios de este año los mapas distritales que dibujó la legislatura republicana tras el censo de 2010. El máximo tribunal dictaminó que los límites eran una manipulación partidista anticonstitucional y ordenó nuevos distritos para los comicios de este año.

Los republicanos también controlan las cámaras legislativas en Texas y Wyoming, aunque los demócratas han intentado reducir la ventaja republicana en Texas.

Publicidad

Primera mujer gobernadora en Guam

Mientras tanto, Guam ha elegido por primera vez a una mujer como gobernadora.

Los votantes eligieron a la demócrata Lourdes León Guerrero, quien venció al gobernador republicano, el teniente Ray Tenorio.

León Guerrero dijo que su victoria como la primera gobernadora es histórica para la isla y para esa parte del mundo. Describió su logro como aleccionador y un honor.

Publicidad

Señaló que sus habilidades como enfermera, empresaria exitosa y senadora estatal mejorarán las vidas de los habitantes de Guam, un territorio estadounidense ubicado en el oeste del océano Pacífico. Su primera orden del día será trabajar con el Departamento de Hacienda de la isla para estabilizar las finanzas y afinar la burocracia.

Guam votó de forma contundente por la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, con más del 70% de los votos. Dado su estatus de territorio, el voto de Guam no contó en el recuento oficial de sufragios.

La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, una posible contendiente para la presidencia de Estados Unidos en 2020, está entre un grupo de cinco legisladores demócratas que obtuvieron fácilmente su reelección para el Senado.

Los senadores Chris Murphy, de Connecticut; Ben Cardin, de Maryland; Tom Carper, de Delaware, y Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, también ganaron. Todos eran favoritos en sus contiendas.

Warren ha generado mucha especulación sobre si se postulará para la Casa Blanca en 2020. Recientemente dijo que echaría un “vistazo” a una candidatura presidencial luego de su contienda para la cámara alta.

Murphy obtuvo un segundo mandato luego de recaudar fondos de campaña que eran 100 veces más grandes que los de su oponente.

En tanto, Carper consiguió su cuarto mandato. No ha perdido una elección durante las cuatro décadas que ha estado en la política estadounidense.

En cuanto a Cardin y Whitehouse, ambos ganaron su tercer mandato.

Hermano del vicepresidente Pence, a la Cámara de Representantes

Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes que su hermano ocupó alguna vez.

Pence, de 61 años, dueño de dos tiendas de antigüedades, venció a la demócrata Jeannine Lee Lake.

Greg Pence es uno de los tres hermanos de Mike Pence. Es veterano de la Infantería de Marina y dirigió una cadena de tiendas de autoservicio que hoy día está en bancarrota.

Primera republicana que perdió escaño

La representante republicana Barbara Comstock, de Virginia, fue la primera legisladora de la cámara baja en perder su escaño, luego de que los votantes de su distrito del norte de Virginia expresaran su desagrado por el presidente Donald Trump.

La senadora estatal demócrata Jennifer Wexton obtuvo fácilmente la victoria en el distrito adinerado ubicado a las afueras de Washington D.C., en el que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en el 2016.

Comstock se esforzó por enfatizar su independencia de Trump, pero Wexton, una exfiscal, retrato a la representante que llevaba dos mandatos en el cargo como una aliada de Trump que estaba fuera de contacto con el distrito diverso y bien educado.

Comstock venció con facilidad al candidato demócrata en 2016 cuando su distrito apoyó a Clinton.

La atención a nivel nacional sobre la contienda ayudó a Comstock y a Wexton a recaudar más de 5 millones de dólares en total, mientras que otros grupos externos gastaron más de 10 millones de dólares.

El electorado consideró como prioritarias la agenda migratoria y de salud al momento de votar, de acuerdo a una extensa encuesta realizada por The Associated Press.

El republicano Charlie Baker obtuvo otro mandato como gobernador en el bastión tradicionalmente demócrata de Massachusetts.

Baker venció al demócrata Jay Gonzalez después de una campaña en la que resaltara la solidez de la economía y su papel en estabilizar el presupuesto estatal sin aumentos generalizados de impuestos. Baker es un republicano moderado que ha criticado frecuentemente al presidente Donald Trump.

El demócrata Tim Kaine venció a un acérrimo partidario de Trump al conseguir la reelección para el Senado federal por Virginia. Kaine venció al candidato republicano Corey Stewart.

Kaine es un exgobernador que fue electo para el Senado por primera vez en 2012. Fue compañero de fórmula de Hillary Clinton en el 2016.

Stewart es un conservador conocido por su abierto apoyo a los objetos relacionados con los confederados y por su visión intransigente en materia migratoria. Tuvo problemas para recolectar fondos de campaña y fue ignorado por los grupos republicanos nacionales.

Bernie Sanders fue reelecto senador

El senador federal Bernie Sanders obtuvo una cómoda victoria para su tercer periodo en el Senado por Vermont, al superar con facilidad a otros ocho aspirantes.

Sanders, el candidato independiente que, desde hace tiempo, ha sido uno de los políticos más populares del estado, pasó poco tiempo haciendo campaña para los comicios legislativos.

Sanders ha enfrentado a pocos rivales de consideración desde que fuera elegido por primera ocasión para el único escaño del estado en la Cámara de Representantes en 1990. Pasó al Senado en el 2006.

El candidato republicano Lawrence Zupan, un empresario de bienes raíces de Manchester con experiencia en comercio internacional, hizo campaña en contra de lo que creía eran grandes programas gubernamentales y de bienestar social. Sin embargo, su candidatura nunca pudo despegar y su campaña generó poca atención.

En lugar de concentrarse en su reelección, Sanders viajó por todo el país para expresar su apoyo a candidatos demócratas y una serie de temas políticos. (I)