EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Al Consejo de Participación transitorio le quedan 6 meses y 29 autoridades por elegir

Al Consejo Transitorio le quedan 6 meses y 29 autoridades por elegir
Al Consejo Transitorio le quedan 6 meses y 29 autoridades por elegir
(Tomado del Consejo de Participación Ciudadana) QUITO. El Consejo de Participación de Transición terminará sus funciones el 14 de mayo de 2019, cuando se posesionen los vocales definitivos que se elegirán en las elecciones de marzo.
6 de Noviembre, 2018
6 Nov 2018
Quito -

Apenas tres autoridades definitivas ha designado el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, en sus ocho meses de labores.

Íñigo Salvador, como procurador del Estado; Sofía Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, y Danilo Sylva, superintendente de Control del Poder del Mercado, fueron elegidos mediante ternas remitidas por la Presidencia de la República.

El último se posesiona hoy en el cargo en la Asamblea Nacional, y se desempeñaba como presidente del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom). No registra en su hoja de vida título de cuarto nivel afín a materias económicas, como establece el mandato de selección, y en su contra se presentaron cinco impugnaciones, que el CPC no aceptó.

A los siete consejeros les restan seis meses (hasta la posesión de los vocales definitivos el 14 de mayo de 2019, luego de las elecciones seccionales) para designar a 29 titulares de once instituciones de control, que están funcionando bajo la figura del ‘encargo’.

El consejero Luis Hernández aseguró que las autoridades que han sido cesadas o elegidas por ellos no podrán ser destituidas por sus sucesores. Solo por el Parlamento.

“Nosotros somos responsables de nuestros actos, y vendrán seguramente, si hay personas ofendidas por la forma en que se les cesó, acciones judiciales, y cada uno deberá asumir como le corresponde”, comentó ayer en una entrevista radial.

En los primeros seis meses, evaluaron y cesaron a 27 funcionarios.

Hay instituciones que tienen encargados, pero no por la evaluación. En la Fiscalía General, tras la censura de Carlos Baca, se encargó a Paúl Pérez ; y en la Defensoría Pública, a Ángel Torres, una vez que Ernesto Pazmiño terminó su periodo.

La Contraloría General está encabezada por Pablo Celi, porque Carlos Pólit huyó de la justicia por su presunta participación en el caso Odebrecht.

En proceso de designación están los cinco vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), para lo que hay quince candidatos, a quienes se les revisará durante los próximos cinco días el cumplimiento de requisitos.

Se elige a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), y a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC). Justamente hoy la Función de Transparencia prevé reunirse para escoger a sus nueve candidatos.

En el caso del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se designará a tres jueces transitorios de ternas remitidas de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, hasta elegir a los definitivos, mientras se efectúa el próximo proceso electoral del 24 de marzo de 2019. (I)

Al Consejo de Participación transitorio le quedan 6 meses y 29 autoridades por elegir
Política
2018-11-06T00:00:39-05:00
En marcha hay tres concursos para renovar al CNE, a la CC y tres jueces encargados del TCE
El Universo

Lo más leído