CIDH preocupada porque no hay avances en investigación de asesinato de equipo de El Comercio

CIDH preocupada porque no hay avances en investigación de asesinato de equipo de El Comercio
CIDH preocupada porque no hay avances en investigación de asesinato de equipo de El Comercio
El conductor Efraín Segarra, periodista Javier Ortega y el fotoperiodista Paúl Rivas fueron asesinados en la frontera norte. Archivo
2 de Noviembre, 2018 - 10h16
2 Nov 2018 - 10:16
Quito -

La Fiscalía General de Ecuador no "avanza" en las investigaciones para determinar los responsables del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, cuestionó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras un informe preliminar elaborado por el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) creado en este organismo para acompañar las tareas de investigación.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un comunicado público hecho por la CIDH y divulgado la noche del jueves, en el que se recomienda a la Fiscalía nacional que se investigue a los agentes que debían garantizar la seguridad del equipo periodístico en la frontera norte.

El 28 de marzo pasado, el periodista Javier Ortega, el fotoperiodista, Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados por disidentes del grupo Oliver Sinisterra en la zona de Mataje -límite entre Ecuador y Colombia- y liderada por Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, quienes pedían al Gobierno ecuatoriano la liberación de tres de sus miembros detenidos en el país.

El 13 de abril el presidente Lenin Moreno confirmó que los tres trabajadores habían sido asesinados.

Un día antes, la CIDH emitió medidas cautelares a favor de Ortega, Rivas y Segarra para que los estados de Ecuador y Colombia adopten las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los secuestrados, y que informen sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos.

Como parte de esta medida se constituyó el ESE, liderado por la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, que observa las tareas de investigación de las dos naciones.

Seis meses después, esta comisión encuentra que en la Fiscalía "no se ha avanzado satisfactoriamente en la investigación y vinculación a proceso de los responsables, y observa la necesidad de que se realice un esfuerzo integrador que permita incorporar a la investigación las evidencias obtenidas en varios procesos adelantados en relación con las advertencias y los ataques realizados por el denominado grupo Frente Oliver Sinisterra, disidente de la ex guerrilla de las FARC, en la frontera de Ecuador y Colombia entre los meses de septiembre del 2017 y abril del 2018".

También que se investigue y se evalúe la actuación y eventuales responsabilidades de los agentes sobre quienes pesaban específicos deberes de garante de la seguridad del equipo periodístico.

También pidió al Estado ecuatoriano que entregue al ESE información pertinente al caso de manera "expedita y oportuna". (I)

CIDH preocupada porque no hay avances en investigación de asesinato de equipo de El Comercio
Política
2018-11-07T16:22:12-05:00
El equipo periodístico fue secuestrado y asesinado por el grupo Oliver Sinisterra en la zona de Mataje -límite entre Ecuador y Colombia.
El Universo