El movimiento normal de la zona fronteriza con los controles aduaneros y de migración se vio interrumpido la mañana del pasado jueves en el puente fronterizo de La Balsa, en la zona del cuarto eje vial que une a Ecuador con Perú.

Allí, la vía que va de Zumba hacia el límite fronterizo, desde el lado de Zamora Chinchipe, cuya vía es tierrosa fue el escenario en el que grupos de estudiantes y funcionarios públicos se acomodaron para correr en relevos desde el parque de Zumba hasta La Balsa, un total de 27 kilómetros de vía.

En medio de la vía tierrosa que tiene ascensos y descensos al borde del abismo, Santiago Jaya, fue uno de los primeros en llegar como parte del equipo del batallón de selva 17 Zumba. Con otros miembros ganaron en la categoría funcionarios públicos la tercera edición de la Carrera de los Chasquis. En otra categoría ganaron alumnos del colegio Técnico de Zumba.

Publicidad

Los chasquis en los tiempos del Tahuantinsuyo​ eran corredores jóvenes que llevaban un mensaje o recado en el sistema de correos y se desplazaban a la carrera. Los chasquis eran los mensajeros del inca.

“Que sigamos uniendo lazos de amistad y seguir trabajando en distintas actividades no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos que se vengan presentando”, dijo Jaya, de 26 años.

La cita organizada por la Secretaría del Deporte y la Unidad de Gestión Educativa Local de San Ignacio. (UGEL) de (Perú) se cumplía como una actividad de integración por la conmemoración de los 20 años de la firma de la paz.

Publicidad

Esta competencia atlética se dio con 200 ecuatorianos de instituciones educativas y funcionarios públicos que fueron de Zumba a La Balsa (27 km).

En cambio, del lado peruano, jóvenes y adultos recorrieron 56,4 km partiendo desde San Ignacio hasta el punto fronterizo, dicha vía es pavimentada a diferencia de la vía tierrosa de Ecuador.

Publicidad

“Nuestro compromiso como países vecinos es fortalecer los lazos de hermandad a través de proyectos que nos vinculen, que nos permitan buscar alternativas para el desarrollo”, dijo Óscar Gonzales, director de la UGEL San Ignacio.

Por su parte, autoridades locales presentes destacaron el compromiso de los dos países en temas de educación, salud, deporte, agricultura. La cita siguió con shows artísticos en el puente fronterizo. (I)