El viceministro de Movilidad Humana Santiago Chávez anunció este martes que el Gobierno Nacional decidió la ampliación por un mes del estado de emergencia que emitió en agosto pasado para tres provincias debido a la migración de venezolanos que buscan permanecer en el país o seguir su camino a Perú.

La declaratoria está vigente para las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), El Oro (fronteriza con Perú) y Pichincha.

"Con esta medida (vigente hasta fines de noviembre) se busca la protección de los ciudadanos venezolanos y garantizar los derechos humanos", aseguró la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

El funcionario recordó que el próximo 29 de noviembre se hará en Quito una jornada de donaciones de recursos para unos 250.000 inmigrantes venezolanos que, según cálculos de Cancillería, se han quedado en el país.

Las autoridades indicaron que durante la emergencia se han atendido necesidades de los migrantes, tales como: tratamiento de enfermedades, educación, alimentación, y trámites migratorios. Además, se habilitó un corredor humanitario para trasladar en 75 buses a 3.133 venezolanos desde la frontera norte hasta la sur. (I)