(Actualizado a las 22:30)

Con el testimonio de Jorge Vivar, uno de los cuatro procesados por el delito de peculado relacionado a Petroecuador, es como se inició este lunes la jornada final de la audiencia de juzgamiento del caso que investiga supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica (JVIM) para la construcción de la obra de Recuperación de Condensados, en la Refinería de Esmeraldas.

La diligencia se suspendió el 23 de octubre pasado, una vez que participó el último testigo y se entregó la prueba documental de la defensa del exfuncionario de Petroecuador, Álex Bravo. En la causa también son procesados Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de Petroecuador; y el exsubgerente de Operaciones, Diego Tapia.

Publicidad

El empresario Jorge Vivar, mediante su abogado, Juan Pablo Torres, solicitó al Tribunal integrado por Mercedes Suárez, Edmundo Samaniego y Daniel Triviño (ponente), ser escuchado en audiencia. Según Vivar, él quería aclarar una serie de rumores e informaciones que han sido entregadas en la audiencia que no tienen sustento.

Vivar inició su testimonio aclarando que en este caso él ya fue sobreseído en noviembre de 2017 por Fiscalía y que esta es la segunda vez que se lo procesa en esta causa. Recordó su trayectoria profesional de 28 años en el sector petrolero y aclaró que ha cumplido todas las medidas cautelares que le han impuesto en dos años y medio de proceso.

El propietario de JVIM negó que el contrato para la Recuperación de Condensados, en la Refinería de Esmeraldas, se le haya entregado a dedo y aseguró que tenía la experiencia suficiente, además del mejor precio del mercado, para hacerse cargo de la obra.

Publicidad

Finalmente, Vivar dijo no entender la persecución que se la ha impuesto a él y a su familia y peor aún comprende irregularidades como que la Contraloría analice un contrato que aún estaba en ejecución y en el cual la empresa contratada realizó trabajos mayores a los que se esperaban.

Una vez que la defensa del empresario entregó la prueba documental les llegó el turno de exponer a Diego Tapia y a su abogado Lenin Pérez.

Publicidad

La audiencia se suspendió al mediodía hasta las 17:00 de este martes, cuando se desarrollará el debate y los jueces decidirán si dan su fallo en ese momento o ingresan en una etapa de análisis y piden un tiempo. (I)