La Asamblea Nacional espera recibir hoy y mañana a seis funcionarios del Gobierno y a una exfuncionaria del anterior régimen para que presenten sus informes sobre el grado de responsabilidad en el uso y seguridad del grillete electrónico que usó el ahora prófugo Fernando Alvarado.

La semana pasada comparecieron el fiscal general, Paúl Pérez Reina; el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, y la exministra Rosana Alvarado.

Este lunes la sesión del pleno está convocada para las 15:30, y el martes, a las 09:00. Con las seis comparecencias, el pleno abrirá un debate que concluirá con una resolución.

Publicidad

Luego de que el fiscal y el ministro de Justicia dieron su versión ante la Asamblea, algunos legisladores anticiparon que las exposiciones de los funcionarios no convencieron, pues no determinaron con claridad a los responsables de la fuga de Fernando Alvarado, investigado por el supuesto delito de peculado; por lo tanto, creen que existen méritos para iniciar un juicio político, pero esperarán que concluya el ciclo de comparecencias para tomar una decisión.

Están convocados para comparecer la ministra del Interior, María Paula Romo; el secretario de Comunicación, Andrés Michelena; el comandante general de la Policía, Nelson Villegas; el director (e) del ECU-911, Rubén Robayo; la exministra Ledy Zúñiga y Jorge Costa, secretario de Inteligencia. (I)