Observan al CPC por selección de los finalistas al Consejo Electoral

28 de Octubre, 2018
28 Oct 2018
Quito -

La selección de los catorce pre-finalistas a ser vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) inquieta a actores políticos y sociales, ante el desconocimiento de cuáles fueron los parámetros que adoptaron seis vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio para elegirlos.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, el legislador Carlos Bergmann (AP), y Montgomery Sánchez pidieron oficialmente al presidente del CPC, Julio César Trujillo, que les remita, entre otros informes, copias certificadas de la “matriz de especialización y méritos de todos los postulantes”, elaborados por la Comisión Técnica.

Argumentando la facultad de “fiscalizar” actos públicos, piden además copia de los recursos de revisión presentados por los candidatos y copia de la resolución con la que se seleccionó a estas personas.

La organización no gubernamental Fundación Ciudadana y Desarrollo (FCD) también solicitó los informes de valoración de méritos, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues considera que el proceso “no es objetivo y tampoco se apega a la normativa aprobada”.

Esto porque Trujillo dijo el martes pasado que los escogidos deben “pertenecer a los partidos más votados”. Pero esta postura no consta en la normativa de selección.

El miércoles, Trujillo, Luis Hernández, Eduardo Mendoza, Miryan Félix, Luis Macas y Pablo Dávila votaron por la lista. Ninguno explicó su voto.

Solo el consejero Xavier Zavala se abstuvo, y anunció que no participará en las siguientes etapas del concurso, pues cree que no se observaron los méritos para escogerlos.

Contó que un día se “encontró” con esa lista. “Puse mis observaciones, apelé a los méritos, pero no dio resultados. Ellos sabrán responder cuáles son los criterios”, enfatizó.

En el llamado a participar hubo 74 inscritos: 31 fueron habilitados, y solo catorce enfrentarán la impugnación. De entre quienes superen esta fase, se escogerá a los cinco principales y cinco suplentes miembros del CNE definitivo.

Los informes en los que se revisaron los méritos son reservados. En el portal web del CPC constan los expedientes de cada postulante solo con frases como “cumple” o “no cumple”.

Una fuente interna, que pidió la reserva, detalló que sí hay una lista que evaluó el número de méritos, en la que hay concursantes que habían acumulado hasta trece méritos y que no fueron escogidos; y otros que obtuvieron dos, y sí fueron escogidos.

Se intentó hablar con varios de ellos, pero se negaron.

El político Dalton Bacigalupo, postulado por el PSP, no fue habilitado, pero dijo que “respeta la decisión”.

En cambio, María Cristina Kronfle, candidatizada por la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, se siente “discriminada” por la Comisión técnica, pues no valoraron su acción afirmativa, en este caso, ser una persona con discapacidad. “Dejaron cuatro conejillos de indias y dejarán que se sacrifique a esos cuatro, para que queden los diez” consejeros electorales, criticó.

Mañana el CPC publicará los nombres de los catorce escogidos para que la ciudadanía pueda objetarlos por falta de probidad. (I)

Quienes postularon

Siete grupos políticos, cuatro organizaciones sociales y tres universidades alcanzaron a tener un candidato en la competencia por una de las cinco vocalías en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hay cinco mujeres y nueve hombres, de los grupos Alianza PAIS (AP), PK, CREO, PSC, FE, Concertación y SUMA. Por la sociedad civil, la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unidad Nacional de Mujeres, Fundamedios. Y de las universidades Internacional, Espíritu Santo y San Gregorio de Manabí.

Los catorce prefinalistas para ser vocales del Consejo Nacional electoral definitivo

1. Esthela Acero L.: Exasambleísta de Alianza PAIS. Ingeniera industrial y en el informe de evaluación se reporta que “no cumple” con el requisito.

2. Mérida Nájera Moreira: Postulada por el movimiento político Concertación. Abogada, exasesora en Asamblea Nacional y en el Tribunal Contencioso Electoral.

3. Blanca Velasque Tigse: Subcoordinadora de Pachakutik. Licenciada en Ciencias de Educación, fue viceprefecta de Cotopaxi. Trabajó en organizaciones indígenas.

4. Lenin Duque Romero: Abogado, postulado por Fuerza Ec (FE). Catedrático. No registra méritos en proyectos electorales o de observación electoral.

5. José Cabrera Zurita: Ingeniero informático, lo postula el PSC. Actualmente es vocal transitorio en el CNE. Fue asesor en el extinto Tribunal Electoral.

6. Andrés León Calderón: Impulsado por SUMA, no registra título universitario, y ‘no cumple’ el requisito. No registra otros méritos en áreas electorales.

7. Enrique Pita García: Auspiciado por CREO, es ingeniero civil. Fue observador electoral en El Salvador en el 2009, y en procesos internos en el 2000 y 2005.

8. Diana Atamaint W.: Fue inscrita por la agrupación indígena Conaie. Exlegisladora de Pachakutik. Ingeniera comercial y actual vocal del CNE en transición.

9. Camila Moreno Subía: Abogada, postulada por la Universidad Internacional del Ecuador. Asesora empresarial y es actualmente vocal del CNE en transición.

10. Giorgi Gorozabel I.: Lo postula la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Abogado, exdirector del CNE en Manabí el 2009 y veedor de procesos electorales.

11. José Merino Abad: Candidato de la Universidad Espíritu Santo. Abogado, y fue veedor y parte del movimiento CREO desde el 2012 hasta agosto del 2018.

12. Hernando Morales V.: Postulado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Abogado, exjuez del extinto Tribunal Constitucional y asesor parlamentario.

13. Xavier Torres M.: Auspiciado por la Unión Nacional de Mujeres. Abogado, exasesor legislativo y docente de la Universidad Central del Ecuador.

14. Luis Verdesoto C.: Postulado por Fundamedios y la Plataforma de Derechos Humanos. Licenciado en Filosofía, asesor del expresidente Jaime Roldós.(I)

Observan al CPC por selección de los finalistas al Consejo Electoral
Política
2018-10-28T07:17:49-05:00
El concurso de selección llega a su fase final. De los catorce, diez serán escogidos.
El Universo