EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Seis fincas bananeras lucen marca sectorial

Seis fincas bananeras lucen  marca sectorial Seis fincas bananeras lucen  marca sectorial
Seis fincas bananeras lucen  marca sectorial
Marianela Ubilla muestra el sello del banano, que se suma al del cacao. También habrá para flores, camarón y atún. Peter Tavra Franco
Seis fincas bananeras lucen  marca sectorial
Sello del banano.
24 de Octubre, 2018
24 Oct 2018

Ingresar a nuevos mercados y recuperar el de Estados Unidos son algunas de las aspiraciones de las seis fincas que la noche del lunes fueron reconocidas con la marca sectorial ‘Banano Premium & Sustainable’.

La certificación se presentó en la inauguración del XV Foro Internacional del Banano que se realiza en Guayaquil hasta mañana, en el que los representantes de las fincas: Santa Bárbara, Santa Clara 3, San Vicente, Elba, Las Cañas y Aguas Claras recibieron el distintivo.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), organizadora del foro, explicó que el proceso se inició con la firma de un convenio con el Ministerio de Comercio Exterior, con lo que arrancó un proyecto piloto con las seis fincas.

Mencionó que las empresas que busquen obtener la marca sectorial deben tener como base una certificación Global Gap que parte de una base de buenas prácticas reconocidas internacionalmente. Luego, deben cumplir otras condiciones que no están en el Global Gap como la responsabilidad social, laboral y medioambiental.

Marianela Ubilla, gerenta general de Agzulasa, propietaria de la hacienda certificada Aguas Claras, dijo que la marca sectorial sirve para contrarrestar los comentarios negativos sobre la forma de producir banano en Ecuador. “Estamos haciendo las cosas bien, Ecuador ha evolucionado mucho”.

Con el distintivo buscarán abrir más mercados en Europa, sobre todo en supermercados, y recuperar el de EE.UU., perdido por falta de competitividad con el banano de Guatemala.

Junto al foro se desarrolla la segunda Rueda de Negocios ‘Banano del Ecuador’ organizada por Pro Ecuador, con 13 compradores internacionales. Las expectativas de negocios son de $ 40 millones. En el 2017 se lograron $ 38 millones. (I)

Seis fincas bananeras lucen marca sectorial
Economía
2018-10-24T00:00:31-05:00
En paralelo al foro se realiza una rueda de negocios con compradores de trece países.
El Universo

Lo más leído