El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, informó ayer que Ecuador espera cerrar el 2018 con una producción de 540.000 barriles diarios. A este mes, la producción está en 513.000 barriles.

Además aseguró que este año se realizará la Ronda Suroriente, pero que solo se lanzarían a licitación los bloques 86 y 87 en la frontera con Perú. De acuerdo con el funcionario, estos bloques no tendrían problemas pues la afectación para comunidades indígenas es mínima. La idea es lograr una operación conjunta con Petroperú y una empresa inversionista.

Lo dijo durante el Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo (Enaep), que se realizó ayer en el Hotel Marriott. Mientras, en los exteriores del lugar, varios dirigentes indígenas de comunidades achuar, sarayacu y kichwa protestaron en contra de la Ronda Suroriente y explicaron que en los campos 86 y 87 que el Gobierno licitaría sí existen comunidades, incluso aseguraron que ellos tienen títulos de propiedad de las tierras. Expresaron que están preparando movilizaciones desde el sur del país.

Publicidad

Adicionalmente, el ministro indicó que la cancelación anticipada de una preventa petrolera con China serviría para liberar unos 29 millones de barriles de petróleo. Parte de ello podría ser comprado por la propia China a largo plazo y otro, posiblemente, iría a la venta spot. (I)