El extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) podría recuperar la personería jurídica que le fue cancelada el 3 de julio de 2014 por quienes integraron el cesado Consejo Nacional Electoral (CNE).

La vocal del actual CNE transitorio, Camila Moreno, contó que hoy prevén conocer en su plenaria un informe técnico en el que se “ha considerado la restitución de la personería jurídica” de la organización, que fue borrada del Registro de Organizaciones Políticas porque habría incumplido el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia, de tener un mínimo de representantes electos en elecciones pluripersonales.

Esta decisión coincide con la que tomó el CNE transitorio a inicios de octubre, de restituir la personería al movimiento Ruptura de los 25, que también fue borrado en el 2014.

Publicidad

Estas acciones son una respuesta al informe de evaluación que aprobó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, para cesar a los exvocales electorales Nubia Villacís, Paúl Salazar, Luz Haro, Mauricio Tayupanta y Ana Paredes.

La evaluación consideró que los cesados “permitieron que sus conflictos de intereses intercedan en sus funciones”. “Se violó la ley, se afectaron derechos políticos y de participación” de las agrupaciones.

El CPC concluyó que “no procedía la cancelación” del MPD porque sí “cumplían con la representatividad requerida” al tener concejales en 27 cantones, que correspondía al 12,21 % del total, que era “el mínimo requerido”.

Publicidad

Tras la extinción del MPD, la militancia constituyó Unidad Popular (UP), cuyo director nacional, Geovanni Atarihuana, cree que el órgano electoral debe “reparar la violación” a sus derechos y anular la resolución que extinguió al grupo de izquierda.

No desestimó la posibilidad de que si hoy recuperan la personería, el siguiente paso será “fusionar” los dos grupos, pues la militancia de UP es en un 90 % del MPD y hay “coincidencia programática, una base social”. Esto se haría con base en el artículo 326 del Código electoral, en el que se establecen las reglas para fusionarse. (I)