Fernando Alvarado, exministro de Rafael Correa, pidió asilo, no dice dónde

Alerta azul en 192 países para hallar a exministro de Correa Alerta azul en 192 países para hallar a exministro de Correa
Alerta azul en 192 países para hallar a exministro de Correa
QUITO. Los ministros Paúl Granda (i), Andrés Michelena y María Paula Romo hablaron sobre la huida de Fernando Alvarado.
Alerta azul en 192 países para hallar a exministro de Correa
QUITO. El 8 de agosto, Fernando Alvarado (i) fue llevado por la Policía a dar su versión en la investigación por peculado.
22 de Octubre, 2018
22 Oct 2018
Quito -

Una alerta azul de Interpol para su localización en 192 países, así como el pedido desde el Gobierno para que las autoridades de Justicia pidan la prohibición de enajenación de bienes, ya pesan en contra de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa.

El exfuncionario tenía la obligación de presentarse cada 15 días ante la Corte de Justicia del Guayas, llevar un grillete electrónico para localización y prohibición de salida del país, por un caso de peculado relacionado al manejo de los medios incautados.

El haber violentado las medidas sustitutivas también constituye un delito, por lo que, según la ministra del Interior, María Paula Romo, apenas se retome la orden de prisión preventiva contra Alvarado será colocado en la lista de los más buscados del Ecuador.

Ayer mismo la Fiscalía anunció que ha pedido día y hora a la Corte Nacional de Justicia para realizar la audiencia sobre el incumplimiento de las medidas alternativas. También dijo que ha abierto una investigación sobre la actuación de funcionarios públicos responsables de los grilletes electrónicos.

Estos fueron los anuncios de Romo, el ministro de Justicia encargado, Paúl Granda; y el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, tras la fuga de quien fuera uno de los hombres fuertes del correato.

Hasta ayer las autoridades no conocían detalles de cómo violentó las seguridades del grillete y sospechaban que hubo una “colaboración” en dicha fuga.

Por ello, el ministro Granda anunció una investigación en su propio ministerio. En primera instancia se le ha pedido la renuncia de la viceministra Liliana Guzmán y del subsecretario de Justicia; además de una reestructuración total del personal de rehabilitación social.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha pedido el reforzamiento de los controles migratorios. Esto pese a que el mismo Alvarado ha confirmado que ya salió del país.

Defensa de exsubsecretario de la Secom denuncia que se lo quiere amedrentar

El escape de Alvarado se da pocos días después de que el exsubsecretario de Comunicación, Pablo Yánez, había pedido acogerse al programa de testigos protegidos para así entregar información sobre cómo era el funcionamiento de la Secretaría de Comunicación.

Granda aseguró que la jueza Sylvia Sánchez y la Fiscalía son las encargadas de prevenir estos casos y que cuando hubo el anuncio de una posible delación se debió dar una medida cautelar más rigurosa.

En un comunicado, la Corte Nacional indicó que Sánchez, por pedido de Ruth Palacios, fiscal subrogante, ordenó las medidas sustitutivas a la prisión preventiva que le correspondían. Y que era obligación de las autoridades competentes vigilar su cumplimiento.

Entre tanto, Lorena Grillo, abogada de Yánez, aclaró que su cliente no entregará pruebas sino documentación interna de la Secretaría para que las autoridades las valoren. Pidió que se le otorguen las medidas de seguridad a su cliente para resguardar su integridad.

Granda informó, asimismo, que se ha hecho un pedido a la administración de justicia para que se prohíba de salida del país a 31 funcionarios del régimen de Correa, que tienen investigaciones judiciales en curso.

En Ecuador hay 2.000 ciudadanos que portan dispositivos electrónicos. Estos fueron comprados a una empresa china en el régimen anterior. (I)

Fernando Alvarado, exministro de Rafael Correa, pidió asilo, no dice dónde
Política
2018-10-22T12:40:50-05:00
Fiscalía abrió una investigación de empleados públicos responsables de los dispositivos.
El Universo