El exjuez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza, quien se había fugado el fin de semana a Europa tras ser acusado de corrupción, fue detenido en España, informó el viernes el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante confirmó en Lima que Interpol actuó en base a una orden de captura internacional que se había tramitado esta semana y que el detenido se encuentra en una dependencia policial, al tiempo que señaló que se pedirá su expulsión inmediata de España.

“Con toda la frescura del mundo está pidiendo asilo, no corresponde, no hay ninguna persecución, es un tema estrictamente judicial de combate a la corrupción”, precisó Vizcarra a TV Perú.

Publicidad

También confirmó que mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la situación de Hinostroza.

Añadió que “tenemos que luchar contra la corrupción y esa es la misión de este gobierno”.

Cabecilla de "Los Cuellos Blancos"

Publicidad

El exmagistrado, que huyó el domingo del país, es acusado por la fiscalía peruana de ser el cabecilla de la organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que operaba en el Poder Judicial en complicidad con jueces y fiscales generando fallos y resoluciones a cambio de dinero y permitiendo el acceso pagado a cargos judiciales.

Hinostroza fue juez de la Corte Suprema de Perú pero debido a las acusaciones de corrupción quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 10 años y para salir del país, pese a lo cual logró huir a través de la frontera con Ecuador.

Publicidad

Junto a otros exfuncionarios está imputado de los delitos de promoción, constitución o integración de una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo. (I)