A la espera de que avance en la Fiscalía el análisis de riesgos para saber si procede o no la integración de Pablo Yánez, exsubsecretario de Comunicación, al Programa de Víctimas y Testigos, es como se encuentra su defensora Lorena Grillo, antes de avanzar a la entrega de información ofrecida dentro de la instrucción por peculado en el que el único procesado es el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Grillo sostiene que Fiscalía debe entregar una respuesta pronta a este pedido, el cual se hizo la semana pasada. Según ella, la instrucción fiscal concluirá los primeros días de noviembre próximo y entregar un testimonio anticipado todo debe hacerse con el debido tiempo.

Si no se le brinda esta protección, explicó la abogada, ella creería que su cliente no dará el testimonio, pues es un tema muy delicado y de mucho riesgo. "Pablo Yánez está claro en que esta es la única forma de que podría entregar la información una vez se sienta protegido y a salvo".

Publicidad

La incorporación al Programa de Víctimas y Testigos depende del análisis del perfil de riesgo que haga Fiscalía, pues ellos mantienen un sistema y un reglamento que deben realizarse.

La abogada Grillo aclaró que aunque inicialmente no tuvo amenazas directas contra la integridad su cliente, lo que tiene es mucho miedo de lo que podría suceder una vez entregue la información que posee.

"Ayer ya empezó a llegar información de que se tratarían de sacar documentos de Contraloría en contra de él, de que se estarían gestionando glosas y papeles. No tenemos muy claro cuál es el ambiente, pero evidentemente ya empezaron a llegar este tipo de amenazas donde tratan de amedrentar. (...) No tenemos (idea) de dónde llegan las amenazas, pero lo que sí es una coincidencia con el pedido de incorporación al Programa que solicitamos", apuntó Grillo.

Publicidad

Antes las amenazas, la abogada de Yánez dejó claro que su cliente no va a dejar de entregar esta información a la Fiscalía, independientemente de cualquier otro documento que pueda salir de otra autoridad de control.

"Pablo no va a rendir un testimonio vacío. Si tal vez dañan su buen nombre o buscan hacerlo para que él se calle, él va a entregar su testimonio conjuntamente con documentación que respalde lo que va a decir. No es un testimonio vacío, independientemente de lo que se pretenda hacer", concluyó Grillo.

Publicidad

La defensa de Yánez busca mediante el testimonio anticipado clarificar los hechos que al día de hoy dentro de la investigación apuntan a que sería su cliente el que manejó la Secom y no Fernando Alvarado. (I)