Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), anticipó ayer que el manejo del hospital Universitario pasará nuevamente a ser competencia de la Universidad de Guayaquil.

El gobierno devolverá la gestión del Hospital Universitario a la Universidad de Guayaquil y hasta el próximo año se restaurarán los laboratorios de investigación científica, anuncia en el @ces_ec Adrián Bonilla. @eluniversocom

Durante la rueda de prensa para explicar la intervención de la Universidad de Guayaquil aprobada ayer, y que se hará de manera inmediata, Bonilla dijo que la decisión de devolver la gestión del hospital universitario que ahora está en manos del Ministerio de Salud, pretende que se convierta en un centro de formación, de excelencia, de investigación y de capacitación docente para fortalecer las carreras de salud en la Universidad de Guayaquil.

El Hospital Universitario, que fue inaugurado en el 2005 para facilitar las actividades de docencia e investigación, y aportar en la formación de médicos que estudian en esta institución, pasó al Ministerio de Salud luego de que en el año 2012, en el régimen de Rafael Correa, se propuso la administración a cambio de inversión en el equipamiento e infraestructura. De las 120 camas que hay en el hospital, dijo, pasará a tener 400, que es el total de su capacidad. 

Publicidad

El centro superior lo administró hasta el 2013, año en que pasó a manos del Ministerio de Salud, durante el rectorado de Carlos Cedeño y gobierno del expresidente de la República, Rafael Correa.

El traspaso se dio porque la Universidad no tenía los recursos para dar el servicio de salud gratuitamente.

Bonilla remarcó que el propósito es hacer del hospital un centro de formación, excelencia y capacitación docente para fortalecer las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

El funcionario agregó que la Presidencia de la República se ha comprometido para que, de manera gradual durante este año y el 2019, se pueda generar una “cantidad importante” para la restauración de laboratorios de investigación científica de todo el centro superior porteño. (I)