El exmandatario boliviano Carlos Mesa quedó formalmente habilitado este viernes para disputar en primarias la candidatura de un partido de izquierda a la Presidencia de Bolivia, lo que le convertiría en el principal contendor de Evo Morales, en las elecciones del próximo año.

Mesa, historiador y periodista, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, selló un acuerdo con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), una partido político menor, para presentarse en su nombre a primarias partidarias, informó su principal asesor, Carlos Alarcón.

Esas primarias fueron citadas para enero próximo, mientras que las elecciones generales están previstas para octubre del mismo año.

Publicidad

Mesa intenta evitar un cuarto mandato de Morales, que gobierna sucesivamente desde 2006.

Alarcón reveló que Mesa recibió la invitación del FRI para postularse a la presidencia, aunque por ley aún debe participar en las primarias en enero próximo.

"Ya está habilitado formalmente, se ha cumplido el requisito para ser candidato presidencial el 2019", afirmó el jurista.

Publicidad

Mesa sucedió a Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando éste huyó en medio de una revuelta popular en 2003. Dos años después, el propio Mesa tuvo que dimitir ante la insostenibilidad social y política de su gobierno.

En los últimos años, cumplió funciones de vocero internacional en la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, por una salida soberana al mar.

Publicidad

Firme candidato contra Evo

Una encuesta de julio pasado colocó a Morales y a Mesa, con un empate técnico en una primera vuelta, con un 27% en favor del primero y un segundo 25% en favor del segundo, que obligaba a un balotaje. Empero, en la segunda vuelta, Mesa vencería a Morales con un 48% contra un 32%.

Mesa, de 65 años de edad, es mencionado como una alternativa para un cambio de gobierno, aunque hasta ahora él era esquivo a confirmar su participación en las elecciones presidenciales.

Aunque el exmandatario dijo en su cuenta Twitter que respondería la propuesta en las próximas horas, su colaborador Alarcón lo dio por hecho y anunció que definirá en el futuro inmediato una línea de alianzas políticas.

Publicidad

Mesa carecía de una estructura política, requisito primordial impuesto por una nueva ley para ser candidato que exige inscribirse a un partido y participar de unas primarias.

Tras las elecciones internas de enero próximo, Bolivia irá a comicios generales para nombrar un presidente y vicepresidente y renovar en un 100% al Parlamento bicameral. (I)