Un empresario fue sorprendido la mañana del martes en el sur de Guayaquil por sujetos que le arrebataron una bolsa con 25 mil dólares. El robo se dio frente a un supuesto policía  motorizado que habría llegado tras la llamada que se hizo al Ecu 911 solicitando resguardo policial para ir a una entidad bancaria a hacer el depósito.

El hecho se registró alas 09:50 y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la empresa de helados de la víctima. En la cinta de video se ve primero pasar a los dos sujetos en motocicleta que poco después le arrebatan la bolsa del dinero. Ellos pasan por esa calle 90 segundos antes de que llegara al sitio el supuesto policía.

El uniformado  viste un traje de camuflaje negro con el logotipo de la Policía en la espalda y un casco que cubre su rostro. El presunto agente motorizado llega a la calle, se da la vuelta, se estaciona frente a la puerta de la empresa y pita al momento que se ve como aparentemente habla a través de la radio que lleva en el pecho. Al mismo tiempo se acerca en bicicleta un sujeto de camiseta roja que se estaciona entre los vehículos parqueados afuera de la puerta de la empresa. 

Publicidad

Segundos después se ve salir al empresario con una bolsa verde en la mano. Él intenta caminar a su auto al ver al agente, pero el hombre de la bicicleta le dice algo y segundos después  es sorprendido por los dos sujetos en motocicleta que habían pasados un minuto antes. En ese momento el supuesto uniformado se aleja en su motocicleta.

Los dos sujetos en moto se bajan y arrebatan el dinero a la víctima y se alejan, al mismo tiempo que se aleja el hombre en bicicleta. El perjudicado mencionó en su denuncia que el acompañante de la moto le apuntó con un arma y le pidió que "ponga la plata en el piso".

Según el empresario, segundos después se subió a su carro e intentó seguir a los delincuentes pero se habrían alejado por la vía Perimetral. Él dijo haberse encontrado nuevamente con el hombre en bicicleta que le habría mencionado que los tipos huyeron supuestamente hacia el centro. Cuando la víctima regresó hacia a la empresa ahí afuera estaba un policía, a quien supuestamente había enviado el Ecu911 para la custodia.

Publicidad

Menos de 24 horas después un sujeto fue detenido por la Policía Judicial. Según el teniente coronel Juan Carlos Soria, Jefe de la Subdirección de Investigaciones de Delitos Contra el Derecho a la Propiedad (Sidprobac), sería el acompañante de la motocicleta, el hombre que usaba una gorra negra y que habría sido identificado por el perjudicado pues fue quien lo apuntó con el arma.

Las autoridades allanaron su casa en la Colinas de la Florida. Ahí hallaron la ropa con la que aparece el detenido en el video del robo, además dos armas de fuego, una gorra policial del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y una radio Handy, de uso exclusivo de la Policía. En la vivienda del detenido también se encontró varios paquetes de droga y una motocicleta modelo tornado, las usadas por  la institución policial.

Publicidad

Soria aseguró que el sujeto, a quien el miércoles le dictaron prisión preventiva,  habría dado los nombres y alias de los otros dos hombres que supuestamente participaron en el ilícito, pero aún no concluyó si habría o no intervenido un policía en servicio activo en el robo.

El agente dijo que dentro de las investigaciones se determinará si efectivamente se hizo la llamada al Ecu911, si se asignó a un policía y donde fue que se filtró la información. Eso dijo, les permitirá concluir si hubo o no la cooperación de un uniformado en el hecho. (I)