La Procuraduría General del Estado considera que “desde la perspectiva del Estado ecuatoriano no hay una controversia de inversiones con PDVSA”. Así lo sostuvo a través de un comunicado oficial en el cual contestaba inquietudes de EL UNIVERSO sobre una supuesta demanda por parte de la empresa estatal venezolana al Ecuador al amparo del Tratado Bilateral de Inversiones con Venezuela.

La Procuraduría explicó que Petróleos de Venezuela S.A. como socia de la Refinería del Pacífico y de la compañía Río Napo, envió un oficio el 15 de mayo de 2018, el cual a criterio de PDVSA era una notificación de existencia de controversia para activar el mecanismo de solución al amparo del TBI con Venezuela. 

Adicionalmente, explicó la entidad que con oficios de 11 de junio de 2018, la Procuraduría contestó esas comunicaciones e informó a la compañía que las comunicaciones enviadas no constituían una notificación de existencia de controversia y por lo tanto no empezaba a correr el periodo de negociaciones directas previstas en el TBI.

Publicidad

Según la Procuraduría, las comunicaciones tienen un contenido general y no pueden derivarse de ellas las controversias que supuestamente la compañía mantiene con Ecuador. Adicionalmente, el ente indicó que PDVSA hasta la fecha no ha contestado esos oficios.

Mientras, el exasambleísta y exdirigente petrolero Henry Llanes calificó como ‘sinvergüencería’ la supuesta demanda de PDVSA contra Ecuador. Pidió al Gobierno que explique cuánto invirtió PDVSA en el proyecto Río Napo y qué montos ha pagado el Estado a PDVSA. Y que se debe saber si se logró o no levantar la producción petrolera del campo Sacha que se manejaba por parte de Río Napo. También consideró que el fracaso de la Refinería del Pacífico le ha generado un lucro cesante a Ecuador. (I)