Los cinco consejeros transitorios del Consejo Nacional Electoral (CNE) extenderán su periodo de funciones por unas tres o cuatro semanas más, mientras el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición elige a sus reemplazos definitivos.

Este 7 de octubre concluía el periodo de 60 días para el que el CPC los designó como transitorios, pero en total acumularán 90 días, hasta que se culmine con la designación del CNE definitivo.

La tarde de este martes, los miembros del CNE entregaron un informe de labores al pleno del CPC, en una reunión reservada en el despacho del presidente, Julio César Trujillo.

Publicidad

Al final, Gustavo Vega, presidente del órgano electoral, confirmó que se los ‘invitó’ a continuar en funciones hasta que se elija a los funcionarios definitivos.

“Nosotros acataremos cívicamente el trabajo. Y continuaremos intensamente hasta que podamos entregar la posta a los elegidos”, comentó Vega.

El CNE está realizando el concurso de selección de los candidatos a ser vocal del CPC definitivo, y entre los inscritos está el consejero ciudadano Luis Macas. Esto pese a que el anexo tres de la consulta popular aprobada el pasado 4 de febrero prohíbe a los actuales miembros participar.

Publicidad

Macas evadió a la prensa cuando se le intentó preguntar por su inscripción. Sin embargo, se conoció que se ampara en un inciso del numeral 8 del instructivo para designar al CPC, que no prohíbe participar a los “concejales, vocales de juntas parroquiales y de los consejeros del Consejo de Participación que se postulen a la reelección”.

Pero Gustavo Vega precisó que será la Comisión Verificadora del CNE la que analice y verifique si los 201 concursantes cumplen los requisitos.

Publicidad

Mientras, el pleno del Consejo de Participación decidió aceptar los pedidos de revisión de las postulaciones de seis candidatos que aspiran a llegar al CNE; y aceptó ‘parcialmente’ los recursos de revisión de otros siete ciudadanos.

También se calificaron las postulaciones de Danilo Sylva y Sebastián Espinosa a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por lo que enfrentarán la etapa de impugnación ciudadana.

Anabel Salazar, de la terna enviada por la Función Ejecutiva, fue descalificada porque incumplía requisitos. (I)