Luego de tres días de intenso trabajo contra el fuego del cerro Atacazo, el incendio forestal que consumió 548,8 hectáreas del cantón Mejía y 290,7 del Distrito Metropolitano de Quito fue controlado parcialmente, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Eber Arroyo, en una rueda de prensa realizada en el ECU 911 de la capital.

En el área que corresponde a Quito, el fuego fue neutralizado, aunque en el cantón Mejía aún existen zonas en llamas. No obstante, para los bomberos la situación por el momento está bajo control.

No hay víctimas mortales, pero sí afectación ambiental

Publicidad

En la evaluación preliminar no se establecieron víctimas mortales, pero sí una grave afectación ambiental para la flora y fauna del páramo.

Arroyo explicó que al inicio se manejaron dos hipótesis: las quemas agrícolas y la cacería silvestre. Luego de las investigaciones, señaló, el incendio comenzó porque los cazadores prenden las madrigueras de los pajonales, con el fin de que salgan los conejos.

Veinte bomberos vigilan desde ayer los puntos claves para evitar que vuelvan a prenderse las llamas.

Publicidad

Si bien entre enero y octubre del 2017 hubo más hectáreas afectadas por el fuego que en el mismo periodo de este año, la cantidad de incendios fue mayor en el 2018, al pasar de 1.157 a 2.025 eventos, agregó Arroyo.

El secretario de Seguridad del Municipio de Quito, Juan Zapata, lamentó que el incendio tenga “una fuente humana” y dijo que se evalúa poner una denuncia.

Publicidad

Por otra parte, recomendó evitar la actividad al aire libre en estos días, debido a que en las zonas de Guamaní, La Ferroviaria, San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Carapungo, por efectos del viento, la contaminación del ambiente superó los niveles considerados normales. (I)