(Actualizado a las 21:40)

Dos niñas de 4 y 6 años murieron en el accidente de tránsito suscitado en la carretera Puerto Inca-Naranjal, en este último cantón de la provincia del Guayas, cuando un bus de la cooperativa Panamericana colisionó con un auto que antes había chocado contra un camión cargado con caña de azúcar.

La tragedia se registró en el sitio El Mango, a las 03:30, y en ella también fallecieron dos adultos, uno de entre 18 y 20 años y otro de 51. Los heridos fueron 20, según el cabo Claudio Navia, de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito, de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Publicidad

La cifra de muertos en las carreteras del país, en siniestros en los que han estado involucrados buses, sigue en ascenso desde el 12 de agosto pasado cuando el vuelco de una unidad de la cooperativa Señor de los Milagros en la vía Cuenca-Molleturo, en Azuay, dejara doce fallecidos, todos hinchas de Barcelona. En adelante se han registrado siete accidentes graves, incluido el de este lunes, con un saldo de 72 víctimas mortales y más de 100 heridos.

Los socorristas que atendieron la emergencia trasladaron a diez lesionados al hospital León Becerra de Milagro, pero dos de estos murieron: Chelsea Sofía Peña Bernal, de 4 años, y Mesías Gaona Calva, de 51.

Chelsea viajaba con sus padres, Édison Peña y Patricia Bernal, una hermana de 10 años, otro de 23 y una prima de 14. Édison había llegado al país el sábado pasado proveniente de España para visitar a familiares en Santo Domingo y en Huaquillas (El Oro).

Publicidad

Él tenía suturas en la pierna derecha y cojeando llegó a la morgue de Milagro para ver el ingreso del cadáver de su hija a la sala de autopsias. Patricia, la mamá de la víctima, a la cual alumbró en España, permanecía en Emergencia con un golpe en el brazo.

Estaba previsto que el sepelio de la niña se realice en Santo Domingo, su sitio de residencia. La familia iba a Huaquillas, de paseo, ya que allá creció el emigrante.

Publicidad

El cabo Navia sostuvo que en el lugar del accidente murió una niña de 6 años y que en el hospital de El Triunfo falleció un cuarto pasajero. Comentó que el cuerpo de la menor de edad fue llevado a la morgue de Naranjal y el del adulto, de entre 18 y 20, a la de El Triunfo.

En el bus viajaban ciudadanos venezolanos, varios de los cuales también resultaron heridos. Según personal del hospital de Milagro, unos estaban allí asilados y otros en Yaguachi.

Luis Saltos, directivo del hospital León Becerra, señaló que una tercera niña fue transferida en estado crítico al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil.

'Creí que era mi hermanita’

Farid Bernal es hermano de Chelsea Peña Bernal, víctima mortal del accidente de tránsito registrado el lunes en Naranjal. “La mitad del bus cayó a un riachuelo, la gente buscaba a sus familiares, gritaba, yo cogí a una niña, pensé que era mi hermanita, no era, luego la encontramos. Gracias a Dios la ambulancia llegó rápido, la llevaron al hospital Luis Becerra de Milagro, pero murió. A ella la vamos a llevar a sepultar a Santo Domingo". (I)

Publicidad