El quevedeño Ángel Llerena, nominado a un Nobel en la rama de Fisiología, viajó el fin de semana a Estocolmo (Suecia) para participar hoy en la ceremonia en la que se premiará al ganador de esta categoría.

Llerena fue postulado a este premio por su investigación referente al uso de ozono para controlar la sigatoka negra en plantaciones de banano.

Docente en la Universidad Católica de Guayaquil, Llerena lleva más de 20 años dedicado a la investigación.

Publicidad

Hace cinco comenzó con las investigaciones para tratar de eliminar la sigatoka usando ozono.

Las primeras pruebas fueron en Quevedo, en una hectárea de banano donde la fumigación aérea con pesticidas no llegaba. Comenzaron a aplicar ozono cada 8 días con bombas. Y luego probaron en Baba y Tres Postes. Se logró controlar la sigatoka, se mejoró en un 25% el rendimiento y se redujo el costo en un 40% por dejar de usar pesticidas.

En Suecia, Llerena tenía previsto reunirse con miembros del equipo de investigación de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez, en la que realizó su doctorado y lo nominó al Premio Nobel de Fisiología.

Publicidad

El científico dijo antes de viajar que el estar nominado ya era una recompensa a sus años de estudio. Él competirá con otras 27 postulaciones en esta rama.

La ceremonia de premiación se la transmitirá por el portal web https://www.nobelprize.org

Publicidad

Esta previsto que el evento se inicie a partir de las 04:00 (hora de Ecuador). (I)