La gobernadora del Guayas, Juana Vallejo, quien tiene tres semanas en el cargo, considera que la seguridad ciudadana va mucho más allá de un tema policial. Ella cree que un plan integral que genere buenos resultados debe incluir el desarrollo de sectores y la organización de vecinos para darse la mano.

En Guayaquil, ¿qué medidas urgentes se van a aplicar?

Lo que se hizo fue aumentar 600 policías, hay clarísimas estadísticas y estudios sobre el trabajo de inteligencia de la Policía, pero la seguridad sobrepasa en mucho solamente el tema policiaco; seguridad viene de vecinos bien organizados, viene de comunidades que estén buscando la realidad económica para mejorar la capacidad de cada ciudadano de sobrevivir, porque cuando analizamos los delitos la gran mayoría viene por falta de empleo.

Según la Policía, hay 40 zonas rojas, ¿están identificadas?

Publicidad

La mayoría de los delitos son en el sur por su cercanía al puerto, es una zona donde hay mucha influencia del tema de las drogas, pero no es solo el consumo, sino el tráfico ilícito, hay bodegas, muelles, se pelean el territorio. Durán es otra zona caliente, ahí se pusieron 130 policías.

¿Traer más policías es suficiente?

Si esto es un parche aquí y un parche acá, estamos en las mismas. Existe un plan integral que está previsto hasta el año 2030, es el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica. Nosotros tenemos que en primer lugar construir la participación social de los ciudadanos.

¿Qué estrategias se aplicarán para construir esa participación social?

Publicidad

Estoy en este momento invitando a una arquitecta de las Naciones Unidas especializada en cómo los vecinos de los barrios en sus comunidades pueden participar para darse a sí mismos las gestiones de seguridad.

Viene a contarnos la experiencia de cómo los barrios han venido abatiendo poco a poco la inseguridad entre ellos y construyendo un ambiente de comunidad armoniosa hasta cierto punto. Estamos hablando de que los barrios se pongan de acuerdo en el tema de alerta temprana, colocando cámaras. Y el otro contacto lo estoy haciendo con un experto que en Medellín hizo un trabajo extraordinario. En esa ciudad hay ciertas similitudes con los problemas de Guayaquil por el comercio ilícito de drogas.

¿Qué se hace para tratar el consumo de drogas?

He hablado personalmente con el abogado (Jaime) Nebot, con el prefecto, vamos a ir con la general (Tanya Varela) a hablar en la Fiscalía porque una cosa es que el enfermo tenga una dosis hasta que sea rehabilitado y reinsertado y otra cosa es la ilegalidad de la venta. Eso hay que analizarlo bien desde el punto de vista jurídico, pero también tenemos que meternos entre las familias para reforzar la transmisión de valores entre los padres.

Publicidad

¿Qué actividades están dando resultados?

Hay un programa precioso que está empezando a dar resultados que se llama Tu Colegio en Buenas Manos, que lo hizo el exgobernador y que nosotros le estamos dando otro giro para profundizarlo y para mejorarlo y que sirve de modelo para replicar. Hemos hablado también en la Cámara de Industrias y de la Construcción y se va a dar un proyecto maravilloso de vivienda que tiene el Gobierno, la idea es que se dé trabajo a los jóvenes que ya estén rehabilitados.

¿Y cómo se realizará la rehabilitación, hay un proyecto para construir centros?

Hay un proyecto hermoso del que conversamos con la ministra de Salud, para que sea el proyecto modelo de trabajo en centro de rehabilitación; lo que falta es el terreno, sé que hay gente que tiene capacidad y puede donar el terreno.

Publicidad

¿Cuántas personas podrán albergar estos centros?

En este caso a más de tener el número de personas porque es crecedero, habría que empezar por planificarlo. No quiero dar cifras equivocadas, hemos puesto a cargo a una persona que consumió drogas y que hace 29 años está rehabilitado. También va a venir la doctora Julieta Sagnay, gente apasionada que quiere trabajar.

¿Otros proyectos?

Quiero casas de acogida para los chicos que viven en las calles, tienen que ser casas que tengan el experto que entienda porque no es un centro de rehabilitación, es un centro donde tengan cómo descansar, tomar un baño y una sopa caliente. También estamos haciendo contactos para realizar un programa maravilloso que se va a llamar Toda una Vida Mejor, que será un enorme esfuerzo en prevención. Se trabajará sobre todo en transmisión de valores a los padres, yo creo que una de las fallas de esta sociedad es que hemos pasado a ser padres sin una formación adecuada, sí creo que hay que poner límites.

Al cerebro hay que entrenarle el freno inhibitorio, pero por convicción y disciplina, no por castigo o maltrato.

Esto puede ser parte de la escuela para padres.(I)

La música y el deporte son actividades que tienen el tiempo de los jóvenes ocupado y es parte de la política que vamos a trabajar en los colegios. Estuvieron aquí la ministra de Deportes y un líder comunitario de El Recreo”.