¿Qué debe tener un buen café para ser reconocido como especial o champang? ¿Cómo se identifica al mejor elaborado del grano? El costarricense Wayner Jiménez, uno de los coordinadores de la doudécima edición de la Taza Dorada, da las respuestas: sabores exóticos, dulces o de frutas.

“Un café superaromático con olores a flor o caramelos, gustos dulces y delicados, suaves, un café que excite al paladar y que no lo manche”, señala este gurú de las cataciones de café que forma parte de la delegación que participará en este evento del 2 al 5 de octubre.

Para el experto, el suelo tiene características increíbles –y que en algunos casos se los trabaja artesanalmente– a lo que se suman los climas y microclimas de las montañas, y la cantidad de horas de sol que pueden obtener las plantas.

Publicidad

Esos criterios ya se evidenciaron en la selección de los 40 microlotes que compiten por tener los mejores sabores de cultivos de café ecuatoriano.

Pablo Pinargote, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), responsable del evento, indicó que lo interesante en este año es que en la primera etapa –desarrollada la semana pasada en Manta–, los 40 microlotes que clasificaron a la final están por encima de los 86 puntos, algo que no dio en las anteriores ediciones del concurso.

Los jueces que avalarán a los ganadores de la Taza Dorada llegarán de Corea del Sur, Taiwan, Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

Publicidad

A más de las premiaciones con trofeos para los tres primeros lugares y otros obsequios a quienes sigan esos puestos, también se da ese encuentro directo entre compradores internacionales de café especial con productores ecuatorianos. (I)