Ecuador está en el puesto 97 (de 137 posibles) en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. El ranking se elabora con base en estadísticas oficiales y encuestas a los agentes económicos sobre doce ítems.

La intención del Gobierno es ubicar al país, al menos, en el puesto 50 hasta el 2021. El mismo que tienen Costa Rica, Turquía o Rumania, refiere Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, quien está a cargo del tema.

En el primer sitio está Suiza; y en el último, Yemen.

Publicidad

Jurado explica que para ello se desarrollarán una serie de acciones enmarcadas en una Agenda Nacional de Competitividad, y que incluye la reactivación del Consejo Nacional de Competitividad y el Consejo Consultivo de Competitividad (con empresarios, académicos, gremios y organismos multilaterales); así como la creación de Grupos de Alto Rendimiento en los ministerios. El documento, del que ya existe un borrador, y la nueva institucionalidad se conocerán en unos 90 días.

A la par, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará un préstamo de $ 45 millones para planes de mejoramiento de competitividad, transparencia y acceso a la información. El organismo también asesorará los procesos.

En el estudio del Foro Económico Mundial, que corresponde al periodo 2017-2018, la peor ‘nota’ está en la institucionalidad (128), que tiene que ver con temas como la independencia de la justicia o la calidad de las instituciones.

Publicidad

En un análisis de la Cámara de Comercio de Guayaquil se señala que “la independencia judicial es tarea pendiente en Ecuador”. “Dentro del pilar de instituciones, el país tiene un desempeño pobre. Solo en el último año descendió quince posiciones. En el componente de justicia independiente el país se encuentra muy rezagado”.

Jurado indica que ese aspecto “no depende del Ejecutivo”, pero “sí podemos hacer mucho, por ejemplo, en la independencia de poderes... solo con tener una independencia real y visible de poderes, un Consejo de Participación Ciudadana que funciona, la renovación de la Corte Constitucional... y sumado a una política de transparencia, que promueve el acceso a la información, y acciones para disminuir la opacidad, como la simplificación de trámites, el resultado es la mejora de las instituciones”.

Publicidad

En el caso de otros indicadores, como la calidad de la educación (61), Jurado detalla que “no estamos tan mal”; de ahí que se dará énfasis a aquellos en los que hay que mejorar, en coordinación con el sector privado del país.

Trámites

En la última reunión de gabinete, el viernes pasado, el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, asignó ‘tareas’ a los ministros. A cada uno le encargó realizar un trámite; desde registrar su título en la Senescyt hasta sacar la clave en el SRI. Los funcionarios deben entregarle en unas dos semanas un formulario con datos sobre la gestión, como tiempos y costos, así como las soluciones que plantea para eliminarla u optimizarla. Jurado indicó que este ejercicio es parte de la simplificación de trámites que busca el Ejecutivo. (I)