Charles K. Kao, que compartió el Premio Nobel de Física 2009 por su trabajo precursor en la tecnología de fibra óptica que sentó las bases de las telecomunicaciones modernas, ha fallecido. Tenía 84 años.

Kao, ex vicerrector de la Universidad China de Hong Kong, murió el domingo en cuidados terminales, según el gobierno de Hong Kong y medios de prensa. Sufría el mal de Alzheimer pero no se precisó la causa de su deceso.

Kao fue investigador de ITT Corp. cuando en 1966 él y un colega publicaron un documento en el que se mostraba que las fibras de vidrio puro podrían ser utilizadas para las comunicaciones. La tecnología, combinada con el desarrollo láser, dio paso a una nueva industria.

Publicidad

El trabajo de Kao “hizo posible el internet”, dijo en un editorial el periódico The South China Morning Post.

Charles Kuen Kao nació el 4 de noviembre de 1933, en Shanghái, según una biografía difundida por la Fundación Nobel. Su madre escribía poesía y su padre fue un juez educado en Estados Unidos.

La familia emigró en 1948 a Hong Kong, donde Kao terminó la secundaria. Se graduó como ingeniero eléctrico en el Politécnico Woolwich de Londres.

Publicidad

Kao fue vicerrector de la Universidad China de Hong Kong de 1987 a 1996. Contribuyó a la creación del departamento de ingeniería eléctrica de esa institución en 1970 durante una licencia de la subsidiaria británica de ITT.

Al investigador le diagnosticaron Alzheimer en 2004. Él y su esposa, Gwen, crearon en 2010 una fundación para aumentar la concienciación sobre el mal y fomentar el apoyo a las personas que cuidan a quienes padecen la enfermedad. (I)