Aquel remodelado parque de El Triunfo lleva el nombre de su cuidador, Galo Jiménez, quien en agosto del 2017 fue asesinado con un tiro en la cabeza.

Era empleado municipal y antes había sido jefe político. Lo recuerdan por repeler a vendedores de drogas en ese parque o espacio público en este cantón del Guayas, en el cual la Policía ha reforzado los controles antidelincuenciales luego del estallido de una granada a pocos metros de su destacamento, la madrugada del sábado 15.

Galo Jiménez tenía 54 años y vivía en el sector Los Cueritos. Su esposa dejó la casa hace un mes luego del estruche del cual fue víctima y del asalto a mano armada que sufrió su hija Andrea. Así, la vivienda fue alquilada a otra familia.

Publicidad

En Los Cueritos también vivía Eddy Carcelén, a quien sus coterráneos de El Triunfo llamaban Pajita y reconocían por sus reclamos ante la violencia delictiva en la cual, a su parecer, estaba sumido el cantón de más de 60 mil habitantes y que es una puerta a la Costa de quien proviene de la Sierra central.

“Habló en la radio y al mes lo mataron los sicarios”, dice una vendedora de botellas de agua y jugo, asentada en una vereda de la calle 24 de Mayo, a tres cuadras de la avenida 8 de Abril, la principal de El Triunfo.

Allí, en el cruce con la calle 25 de Agosto, peatones optan por no emitir comentarios. “Uno habla y al otro día amanece muerto”, dice uno. Otro denuncia alarmado: “Aquí hay crimen organizado, aquí han desarticulado bandas, aquí hay droga, extorsionan a comerciantes”. Él no se identifica por seguridad.

Publicidad

Veintidós policías se sumaron a las labores antidelincuenciales luego del atentado con la granada. También el Ministerio del Interior envió doce motos.

El alcalde Andrés Macías, luego de la sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana, el viernes 21, anunció la promoción de una ordenanza que estipulará restricciones para el uso de la moto, como lo adoptó el Concejo de Guayaquil. También habló de una norma para captar contribuciones de los triunfenses para la puesta de cámaras y alarmas. Dijo que el Ministerio levantará una Unidad de Policía Comunitaria.

Publicidad

No hubo declaratoria de emergencia por la problemática delincuencial porque, según la Policía, los índices son inferiores respecto de 2017. El jefe subrogante zonal, coronel Maciel Ochoa, dijo que de enero a septiembre del año pasado hubo 288 eventos frente a 192 en el mismo periodo del 2018.

Calificó el atentado con granada como hecho aislado. En tanto, la familia de Galo Jiménez espera respuesta sobre el crimen. “Mi papá cuando era jefe político hizo una marcha, ahí cambiaron a todos los policías porque había corrupción”, dice Juliana, la hija mayor de la víctima. (I)