Corea, una historia que parece cambiar en lo que va del año

Cumbre Coreas
Cumbre Coreas
El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en el Monte Paektu, en Corea del Norte. AFP
23 de Septiembre, 2018 - 00h00
23 Sep 2018 - 00:00

Una visita al Monte Paektu, símbolo de la nación coreana, fue la última demostración de la nueva ‘unidad’ de los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur en su tercera cumbre, desarrollada esta semana como otro paso en su acercamiento.

Esa foto en el lugar donde según la tradición se originó el pueblo coreano, el presidente surcoreano Moon Jae-in alzaba la mano de Kim Jong-un como una forma de apoyar el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU., y por la paz en la península. Moon llegó a decir en su visita al país del norte, la primera de un presidente surcoreano, que trabajará para poner fin “a 70 años de hostilidad y tomar un gran impulso para la paz, para volver a ser un solo país”.

Tras la II Guerra Mundial, EE.UU. y la Unión Soviética se repartieron Corea, colonizada por Japón desde inicios del siglo XX. El norte se quedó bajo la influencia de Moscú y el sur con Washington. La división derivó en la Guerra de Corea (1950-1953), tras la cual han seguido siendo dos países diferentes: Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (potente capitalista).

Desde entonces han vivido una relación difícil llena de enfrentamientos políticos y atentados en varias décadas. Además de la separación de familias por casi siete décadas. En medio de todo eso también se desarrolló una carrera armamentística y nuclear.

Tras intentos fallidos de paz anteriores, parece que el 2018 podría ser un año decisivo para el futuro de ambos países. (I)

 

Corea, una historia que parece cambiar en lo que va del año
Internacional
2018-09-23T00:00:41-05:00
Esta semana se realizó la tercera cumbre entre líderes de Corea del Norte y Corea del Sur.
El Universo

Lo más leído