Usar a niños para despistar a las autoridades es la nueva estrategia usada por narcotraficantes y microexpendedores. El miércoles se conocieron dos casos en Manabí y Guayas.

Cinco personas fueron detenidas esa noche s mientras circulaban en la vía Rocafuerte - Manta a bordo de dos vehículos, una furgoneta y un auto reportado como robado, en cuyo interior se transportaba 230 paquetes de marihuana.

Lo que más le sorprendió a los agentes de la Unidad de Investigaciones Antidelincuenciales (UIAD), es que en esos vehículos iban cinco menores de entre 2 y 6 años, a quienes habría utilizado para servir de pantalla y no generar dudas en agentes de controles viales. Los niños iban sentados sobre los estupefacientes que iban en el auto y fueron puestos a buen recaudo por los agentes policiales.

Publicidad

Así lo confirmó Javier Granda, jefe de la UIAD, quien indicó que a los detenido se los venía investigando desde hace un mes y que además se allanaron dos viviendas, una en Manta y otra en Montecristi.

Otro asunto que llamó la atención a los agentes es la forma de encaletar la droga en los vehículos ya que en el automotor reportado robado tenía un compartimiento (doble fondo), según indicó Paco Delgado, fiscal de turno de Manta.

El fiscal señaló que en caso de que las personas sean llamados a juicio podrían ser acusadas por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala estipulado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal, cuya pena va de 10 a 13 años. Aunque los penalistas expertos agregan que usar menores de edad es considerado agravante y podría sumar un tercio de la pena, por lo que la sentencia podría llegar hasta a 16 años de prisión. 

Publicidad

Padres ocultaron droga en el uniforme escolar de su hija

Ocurrió el miércoles a la altura de la Terminal Terrestre de Guayaquil y según los uniformados que participaron en la captura, la droga había sido ocultada en el uniforme escolar de la menor de edad, específicamente en el mandil que portaba la menor

Publicidad

Aunque los detenidos se acogieron al derecho del silencio, los agentes mencionaron que la pareja supuestamente se iba a encontrar con una tercera persona para entregar la sustancia.

Ellos en compañía de su hija fueron trasladados ante el fiscal de turno en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía (en el Albán Borja) .

Ahí las autoridades llamaron a los abuelos de la menor de edad para que se quede a su cuidado mientras sus padres eran procesados. El padre de la niña registra varios antecedentes por tráfico de drogas. (I)